Codex despide 4 arqueólogos por sumarse a la huelga de CNT.

Fuente: Sección de CNT en Codex


  • El Sindicato denuncia un despido encubierto a traves de la cese de los contratos por Obra y Servicio.
  • CNT anuncia nuevas movilizaciones en respuesta a los despidos.

Codex -la mayor empresa del sector- despidió ayer a 4 arqueólogos por sumarse a la huelga convocada desde la Sección Sindical CNT-Codex, cesandoles el contrato por Obra y Servicio. Segun CNT, los trabajadores que no secundavan los paros mantienen el puesto de trabajo, en un caso claro de represión sindical.

Toni Rigo, el jefe de Codex en Barcelona y de la Asociación Patronal del sector de la Arqueología en Cataluña (que está en negociaciones de un convenio sectorial), despidió ayer a 4 huelguistas de Codex. Segun CNT, los trabajadores disponían de contratos de Obra y Servicio, hecho utilizado por la dirección de Codex para cesarles los contratos en un caso claro de despido encubierto por represión sindical.

El Comité de Huelga CNT-Codex ha constatado que aquellos trabajadores en las mismas condiciones que los 4 despedidos, pero que no secundaban la huelga por las coacciones de la Empresa mantienen hoy su contrate. Para CNT, este es un caso claro de despido por discriminación sindical y ya se han puesto en marcha todas las medidas legales pertinentes.

Finalmente, desde CNT se anuncian nuevas movilizaciones en respuesta a la represión sindical y el sindicato advierte, tanto a Codex como la Administración, que en plena negociación de un convenio para la regularización de un sector tan precario com el de la Arqueología tan solo es un indicador de hasta qué punto estan las negociaciones bloqueadas. En los próximos días, los trabajadores informaran de las nuevas acciones para la readmisión de sus compañeros despedidos.

La huelga
Reconocimiento de la sección sindical, medidas de prevención de riesgos laborales, salud e higiene, regulación de la contratación dentro la empresa, cláusula de estabilidad laboral y un aumento salarial son algunas de las principales reclamaciones del Comité de Huelga CNT-Codex, así como la readmisión de los trabajadores despedidos por represión sindical.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anarcosindicalismo, anarquismo, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Codex despide 4 arqueólogos por sumarse a la huelga de CNT.

  1. igor dijo:

    CNT inicia una campaña para informar a toda la ciudadanía sobre la actuación represiva de Codex.
    Sección Sindical de CNT en Codex

    Tras los últimos despidos por parte de Toni Rigo, presidente de Codex, CNT se concentró en su domicilio para informar a los vecinos de su actuación.

    Mañana los trabajadores de Codex volveran a secundar una nueva jornada de huelga, concentrandose en la sede de Codex en Tarragona.

    A raíz de los despidos CNT organizará concentraciones semanales en Barcelona y Tarragona, donde Codex tiene sus dos sedes, con tal de informar a toda la ciudadanía sobre la represión sindical que la empresa está aplicando a los huelguistas.

    El pasado sábado, CNT se concentró en el domicilio de Toni Rigo -el presidente de Codex, así como de la Asociación Patronal del sector- con tal que sus vecinos pudiesen estar informados sobre cual es la actitud de esta persona para con sus trabajadores que estan reclamando unas mejoras mínimas, ante la ausencia de un convenio que regule su situación.

    Según CNT, esta és tan sólo una de les diversas concentraciones que Barcelona y Tarragona veran semanalmente, con el objectivo del sindicato de hacer llegar a la ciudadanía la realidad del sector y la actuación de la dirección de Codex que no ha dudado en despedir a 4 arqueólogos que se habían sumado en los últimos meses a la huelga convocada por la Sección Sindical CNT-Codex.

    Por otro lado, mañana volverá a haber una convocatoria de huelga en las excavaciones que Codex tiene en Barcelona. El Comité de Huelga CNT-Codex ha convocado nuevamente concentración ante la sede de la empresa en Tarragona (Plaça de Sant Fructuós).

    Finalmente, desde CNT se valora la situación como dramática y avisa a Codex que está obligando al Sindicato a radicalizar el conflicto ya que Codex se niega a dar ninguna salida negociada al conflicto. Para el Sindicato libertario, el conflicto no cesará hasta que los trabajadores no tengan una solución justa a su problemática y sean readmitidos los trabajadores. Así mismo, se ha creado una Caja de Resistencia con tal de poder socorrer económicamente a los despedidos y sufragar así los costes de la huelga para que esta dure tanto como sea necesario.

    La huelga

    Reconocimiento de la sección sindical
    Medidas de prevención de riesgos laborales, salud e higiene.
    Regulación de la contratación dentro la empresa.
    Cláusula de estabilidad laboral.
    Readmisión de los trabajadores despedidos por represión empresarial.
    Aumento salarial.
    Estas son algunas de las principales reclamaciones del Comité de Huelga CNT-Codex

    Caja de Resistencia: 2100 (La Caixa) – 1183 – 37 – 0100526120

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s