[Cronica] Piquete en Mercadona de Ciempozuelos.

Fuente: CNT de Villaverde

El pasado sábado 31 de marzo se cumplía una año del comienzo de la huelga de los trabajadores del Mercadona situado en la localidad catalana de Saint Sadurní D´Anoia. Como no podía ser de otra forma decidimos celebrarlo y que mejor manera que hacerlo como mejor sabemos: LUCHANDO.

Así que esa misma mañana nos juntamos una veintena de compañer@s del SOV de Madrid y Villaverde en el bloque logístico que Mercadona tiene situado en la localidad madrileña de Ciempozuelos, en el cual debido a su gran extensión trabajan un buen numero de trabajadorxs.

Así pues, nos plantamos en la misma puerta del centro, por donde tendría que salir y entrar los trabajadorxs en el cambio de turno, colgando dos pancartas y repartiendo panfletos que explican todo lo acontecido hasta la fecha y el porque de nuestra lucha.

A los pocos minutos de estar allí aparecieron los gerentes de Mercadona achuchandonos a sus seguratas e intentando quitarnos las pancartas y echarnos de allí. Por supuesto, nuestra respuesta fue sencilla: NO, de ahí , no nos moveríamos hasta que nosotr@s decidiésemos irnos por voluntad propia. Tras esto se sucedieron empujones y amenazas, así que les tuvimos que recordar que nosotr@ somos militantes de CNT, que no nos asustan ni sus amenazas, ni sus practicas mafiosas, que podíamos ser veinte, pero nuestra rabia y odio nos hacen parecer 50 o 100…a si que tuvieron que ceder.

Sin embargo, aun les quedaba a los “corbatas” de Mercadona su ultima carta, llamar a sus colegas de uniforme. Pocos minutos después apareció por allí la guardia civil. Uno de ell@s, mientras sujetaba la porra con la mano y se ajustaba el chaleco antibalas, nos pidió que nos fuéramos de allí. La respuesta que se llevaron fue siempre la misma: NO, NO Y NO, y al recordarles un compañero nuestro que si nos echaban de allí estarían vulnerando los derechos sindicales que refleja “su” constitución terminaron también ell@s, l@s picoletos, por ceder.

Para entonces, los gerentes de Mercadona ya habían empezado a usar una de sus practicas mafiosas mas comunes, la amenaza a sus trabajadorxs para que no cogieran un simple panfleto. Pudimos comprobar ante nuestros ojos e insultos, y ante la pasividad de l@s guardias civiles, como amenazaban y acosaban a la gente, condicionan su libertad para simplemente coger un puto panfleto.

Mientras esto ocurría, sorprendimos a varios individuos realizándonos fotos, sera que quieren saber nuestr@s caras para luego enviar matones a dar palizas, como ya hicieron con un compañero del comité de Huelga, lo que ell@s no saben, es que ni siquiera esas cosas nos van a hacer dar ni un paso atrás.

CON LA CNT NO SE JUEGA LA HUELGA RESISTE

A continuación, el panfleto repartido:

La cadena de Supermercados MERCADONA siempre se ha distinguido (o eso parecía) por su buen trato a sus trabajadores-as, la flexibilidad laboral y su cumplimiento integro de las leyes a disposicion del trabajador. Pero hace unos años el conflicto salto, y varios supermercados en ciudades de todo el país fueron salpicados por testimonios y sentencias jurídicas en contra de la “política laboral de Mercadona”: Denuncias por acoso laboral, despidos improcedentes, represión sindical, restricciones de todo tipo a los trabajadores-as…etc. La CNT como sindicato anarcosindicalista empezó a traves de sus Secciones Sindicales a plantar cara a ese gran monstruo de la precariedad y comenzó una larga y dura lucha por los derechos de sus afiliados-as y en extensión al resto de trabajadores-as de Mercadona. En Marzo de este mismo año y tras el despido de tres delegados sindicales de la CNT en el centro logístico de Saint Sadurní D´Anoia en Barcelona se comienza la HUELGA INDEFINIDA por los trabajadores-as de ese centro y convocados por la Sección sindical de la CNT en Mercadona con las siguientes reinvidicaciones:

-La inmediata READMISIÓN de los compañeros y delegados sindicales despedidos
-El reconocimiento total a la Sección Sindical de la CNT en Mercadona
-El cese del acoso laboral, amenazas, abusos y presiones a los-as trabajadores-as

Con esto se inicio una Huelga que ha durado 180 días, la huelga mas larga en la historia de Catalunya, con las correspondientes amenazas por parte de Mercadona hacia los-as huelguistas y al conjunto de la CNT solidaria ante la situación de nuestros-as compañeros-as huelguistas. Hace varias semanas los huelguistas decidieron acabar con la huelga indefinida y comenzar una HUELGA PARCIAL, esto no quiere decir que los trabajadores-as hayan desistido de sus reivindicaciones si no que han empezado a trabajar para luchar desde dentro realizando paros de 24h desde las 22.00h del Jueves hasta las 22.00h del Viernes. Las reivindicaciones siguen intactas, es mas, ahora más que nunca siguen vigentes por lo que te pedimos…

SOLIDARIDAD CON L@S COMPAÑER@S EN HUELGA.

Por ultimo destacar las artimañas auténticamente mafiosas que utiliza Juan Roig, presidente de Mercadona, para intentar acabar con la huelga y la dignidad de l@ trabajador@s. Algunas de dichas practicas son la agresión sufrida por parte de compañero del comité de huelga a cargo de unos matones de Mercadona, la obstrucción de forma muy grave a la Inspección de Trabajo, negándoles el paso a las instalaciones, el alojamiento en un hotel a cuenta de Mercadona de 183 esquiroles, dos nuevos despidos y, por ultimo, la pequeña anécdota del despido de un directivo de Recursos Humanos (aunque este nos da igual)por no saber encauzar la huelga…

ESTO ES MERCADONA
SI COMPRAS AQUI, TU ERES COMO ELL@S
BOIKOT MERCADONA

SENTENCIAS ACUMULADAS POR MERCADONA POR ACOSOS Y DESPIDOS

• Abril 99 Murcia. Remedios, DESPEDIDA por coger a su hija en brazos estando de baja, acusándola de fingir la misma. Mercadona es condenada a READMITIRLA.

• Junio 00 Valencia. Manuela, DESPEDIDA porque tras su baja medica requería una reubicación de puesto de trabajo.

• Febrero 01 Valencia. El encargado se presenta en casa de la compañera Laura y la OBLIGA A FIRMAR la baja voluntaria amenazándola con denunciarla por robo. En el juicio se desestima la baja y es READMITIDA.

• Marzo 02 Córdoba. Anabel, DESPEDIDA por darse de baja por lumbalgia. Es INDEMNIZADA por la empresa.

• Mayo 03 Lleida. Gloria, COACCIONADA PARA FIRMAR LA BAJA VOLUNTARIA. La empresa es obligada a READMITIRLA.

• Julio 03 Sevilla. M. Juana, DESPEDIDA por darse de baja por amenaza de aborto. El juzgado declara la NULIDAD del despido con una INDEMNIZACION por daños morales.

• Noviembre 03 Madrid. M. Ángeles, DESPEDIDA tras pedir excedencia para cuidar a un familiar. Se declara despido IMPROCEDENTE.

• Mayo 04 Malaga. Luis, DESPEDIDO por reírse durante una discusión con el gerente. Se desestima y es READMITIDO.

• Noviembre 04 Cuenca. Montserrat, DESPEDIDA POR ESTAR EMBARAZADA. La sentencia obliga a Mercadona a READMITIRLA inmediatamente por atentar contra sus derechos fundamentales.

• Abril 05 Córdoba. Elisa HUMILLADA Y ACOSADA por su gerente. Es INDEMIZADA.

• Abril 05 Valencia. GERENTE CONDENADO A 2 AÑOS DE CARCEL por delito contra la integridad moral de una trabajadora.

• Enero 06 Puertollano. Conchi, ACOSADA Y DESPEDIDA tras una baja. En el juicio la empresa niega las razones del despido e INDEMNIZA a la trabajadora.

• Marzo 06 Barcelona. 4 delegados sindicales de CNT son DESPEDIDOS. Sus compañer@s comienzan una HUELGA INDEFINIDA.

• Octubre 06 Barcelona. Dos delegados, sindicales mas son DESPEDIDOS.

• Febrero 07 Barcelona. Otros dos compañeros, miembros del comité de Huelga DESPEDIDOS….

La huelga continua con paros todos los jueves…


LA CNT NO PACTA, NO SE VENDE Y SIEMPRE LUCHA
LA HUELGA CONTINUA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anarcosindicalismo, anarquismo, Mercadona, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a [Cronica] Piquete en Mercadona de Ciempozuelos.

  1. maria dijo:

    empleada de mercadona desde hace 20 años me pedi hace 2 por acoso laboral de mi jefe de planta y la doctora de la empresa una excedencia voluntaria ahora me tengo que incorporar en un mes y me comunican que no hay puesto vacante para yo poder incorporarme ¿saveis que derechos tengo ?GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s