CNT inicia un conflicto sindical con la Federación ENLACE

El pasado 15 de octubre, la Federación Andaluza de Drogodependencias y SIDA ENLACE hacía efectivo el despido de nuestro compañero Juan Manuel. Después de 8 años de prestar sus servicios como abogado recibe una notificación de despido reconociendo la improcedencia y alegando la imposibilidad de mantener su puesto de trabajo. Contradictoriamente, al mismo tiempo se le ofrecía una cuantiosa indemnización y se contrataba a una abogada para desempeñar sus funciones.

Lo cierto es que a principios de 2008, ENLACE incrementó el salario de parte de sus trabajadores, en base al Convenio Marco de Acción e Intervención Social, pero no hizo lo mismo con Juan Manuel. Y fue cuando el compañero solicitó que se le aplicara también a él la legalidad vigente, cuando recibió el primer despido, aunque fue reincorporado a los pocos días ante la presión de otros compañeros que lo apoyaron. Sin embargo, unos meses después de estos hechos, ha vuelto a ser despedido definitivamente.

A finales de octubre, una representación del SOV de Sevilla CNT-AIT se reunió con el Presidente de ENLACE, la Vicepresidenta por Sevilla de la Federación y la coordinadora del programa jurídico para intercambiar posturas. El sindicato manifestó sus argumentos a favor del trabajador e informó de que se iniciaría una campaña de presión solicitando la readmisión del compañero. Igualmente se comunicó que otros trabajadores de ENLACE y LIBERACIÓN (federación provincial de Sevilla) habían constituido una Sección Sindical de CNT. Desde ENLACE se explicó que fue “falta de confianza” lo que motivó el despido, pero se reconoció la improcedencia “en beneficio del trabajador”.

Desde CNT entendemos que ha sido la reivindicación del Convenio Marco de Acción e Intervención Social lo que ha originado esta “falta de confianza”. Por mucho que las ONG trabajen por los derechos de sectores sociales desfavorecidos y tengan fines filantrópicos, no vamos a permitir que no respeten los derechos laborales de sus empleados, no apliquen los convenios y, por supuesto, despidan a trabajadores que reclamen sus derechos. Pensamos que la actual Junta Directiva incurre en una tremenda incoherencia reivindicando públicamente una serie de valores de justicia social y actuando al mismo tiempo de esta manera con los trabajadores. Las asociaciones que componen esta federación son también responsables de esto, al permitir semejante actuación.

Por todo ello, el SOV de Sevilla CNT-AIT ha iniciado una campaña de información pública y presión para conseguir la readmisión de Juan Manuel. Paralelamente, los servicios jurídicos se están haciendo cargo del caso para lograr la nulidad del despido. Como primer paso, pedimos a todos los sindicatos que envíen masivamente faxes y correos electrónicos de solidaridad con el siguiente texto:

JUSTICIA PARA LOS TRABAJADORES
READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO
BASTA DE REPRESIÓN EN ENLACE

Fax: 954 57 55 36
Email: f-enlace@f-enlace.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anarcosindicalismo, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CNT inicia un conflicto sindical con la Federación ENLACE

  1. IMPORTANTE DIFUNDIRLO EN CORREOS ELCTRONICOS,BLOGS….Y CUALQUIER MEDIO !!!!!!!!

    Hoy, día Sábado 13-12-2008, la asamblea de la Escuela Politécnica decidió hacer un llamamiento para el día 20 de Diciembre a nivel Europeo-Mundial, para la realización de actos y-o manifestaciones homenajes para todos los jovenes, inmigrantes y revolucionarios que fueron asesinados por el estado. Para Carlos Giuliani, Aléksandros Grigorópulos, los jovenes rebeldes en los suburbios franceses, para Carlos en Madrid e.t.c

    Nuestras vidas no pertenecen a los estados y sus asesinos.
    La memoria de nuestros amigos y compañeros asesinados esta viva en nuestras luchas. No olvidamos a nuestros hermanos, no perdonamos a sus asesinos.

  2. benitche dijo:

    No todas las asociaciones son iguales… y no todas entramos en el mismo saco. Algunas hemos preguntado, que pasa con J. Manuel… Estamos esperando una respueta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s