Sevilla: ¡¡Están desalojando el CSOA Casas Viejas!!

Extraido de la Hainex Grupo de Acción Social (G.A.S.)

Hoy a las 17:00 en el centro cívico de La Alameda, manifestación de apoyo al CSOA Casas Viejas. 13:43. Lxs compañerxs encadenados en los subterraneos del centro social, han comunicado que la policía y los bomberos están a punto de tirar la puerta abajo. El resto de desalojados se encuentran en la zona con la policía, por ahora no hay arrestos.

Por otro lado, las movilizaciones que han comenzado en la Plaza del Pumarejo, se ha desplazado a la Ronda Histórica a la altura de la muralla de la Macarena, para continuar por la calle Feria donde la policia a cargado y ha dejado a varios heridos, una de ella grave. En estos momentos la concentración se situa en la Plaza Nueva, donde decenas de personas gritan contra el desalojo, comunicando a la ciudad que un espacio libre para todxs esta siendo usurpado por las garras del poder.

Para esta tarde se ha convocado una concentración a las 17:00 en el centro cívico de La Alameda.

12:34. Lxs compañerxs de Casas Viejas aun resisten de forma pacífica al desalojo. La Policía Nacional ha tenido que llamar a los Bomberos para poder sacar a dos personas que se han encadenado en un túnel.

Los desalojados acaban de cortar la Ronda Histórica a la altura de la muralla de la Macarena en señal de protesta.

Unos 60 agentes llegaron a la calle Antonia Sáenz sobre las 8 de la mañana y la cortaron mediante barreras humanas y furgones policiales. Nadie puede acceder a la calle, ni siquiera los abogados de Casas Viejas, a los que les han negado el acceso dos veces.

En la Casa se encontraban, según la Policía, unas 14 personas. Cuatro han ofrecido resistencia encadenándose a columnas. Uno de ellos ha sido trasladado a las dependencias de la Policía Nacional para ser identificado.

Lxs compañerxs de Casas Viejas, sin embargo dicen que sólo había seis personas, el resto estaban en las naves colindantes que también han sido desalojadas

Los Bomberos han acudido al inmueble para intentar sacar a los dos que se han anclado en una galería subterránea para evitar el desahucio.

Los compañerxs comenatan que lo primero que hizo la Policía fue cortar la luz, con lo que también cortaron la ventilación del túnel donde están encadenadas esas dos personas.

Casi medio centenar de personas se han concentrado junto a Casas Viejas para mostrar su rechazo al desalojo de este inmueble que, desde hace años, se ha convertido en un centro cultural y de actividades.

10.15h. Según lo que nos comunican los compas de Sevilla, el desalojo de casas viejas se esta produciendo en estos momentos. Desde las 8 de la mañana una cantidad ingente de policia antidisturbios estan rodeando la manzana y desalojando de casas viejas. Según nos informan aún hay compañeros dentro ejerciendo la desobediencia civil pacifica.

Se esta pidiendo a todo el mundo que acuda a la plaza el Pumarejo para mostrar su rechazo al desalojo.

Nos cuentan los compas que se encuentran concentrados en la Plaza del Pumarejo, que siguen dos compañeros resistiendo pacíficamente dentro del CSOA casas Viejas. Ante la imposibilidad material que se ha encontrado la policía de sacarlos por sus propios medios, han tenido que avisar a los bomberos. Por lo demás, siguen llegando apoyos y gente al Pumarejo, que concentrados y armados con pitos y cacerolas expresan bien alto y claro su repulsa por lo que está sucediendo. Un gran número de medios de comunicación se encuentra en la plaza, en los límites del cordón policial que literalmente tiene tomada la manzana. La zona está militarizada.


Ya ha comenzado el desalojo del CSOA Casas Viejas. Unidades de la policía y los bomberos están procediendo al desalojo mientras las personas que se encuentan dentro han comenado a desarrollar su plan de desobediencia civil pacífica ante este desalojo injusto. Decenas de personas se están concentrando en la Plaza del Pumarejo, ya que, la policía tiene cercada la entrada a la calle del centro social (c/Antonia Saez 12). Casas Viejas ha desarrollado una actividad social y cultural en un espacio abandonado al que ha dado vida.Si se llega a conclir esta acción policial con el desalojo del inmueble, este volerá a ser un solar degradado pero otros de los miles que existen en Sevilla pordrá acoger nuevas las actividades sociales, políticas y culturales.Hoy quizás acabe un proyecto pero seguro empieza otro. Porque la necesidad de espacios sociales para los jóvenes en la ciudad continúa y las casas y solares abandonados abundan.

Mientras, para denunciar la situación de la vivienda, el espacio público y la perdda de derechos, los compañeros que se encuentran en el Centro Social desobedecen de forma cívica y pacíifica arriesgando su inttegridad física por unos valores que, estos sí, no tienen dueños.

UN DESALOJO, UNA OKUPACIÓN!!!

Fuentes: layesca contrainfos e IMC Estrecho

Notificación del desahucio (extraído del periódico 20 Minutos)

A las nueve de la mañana de ayer, los ocupantes de las viviendas del número 23 de la calle Antonia Sáenz (conocidas como ‘Casas Viejas’) recibían de manos de la abogada del propietario la orden de desalojo emitida por la Gerencia de Urbanismo.

Pero los okupas se negaron a abandonar el lugar. «Hemos sellado las puertas y montado un sistema de guardia permanente por la noche», dice José, uno de los jóvenes. «Si vienen a echarnos haremos resistencia pasiva y pacífica», añade una pareja que vive en una de las casas.

Algunos vecinos que los apoyan consideran injusta esta decisión: «Ojalá que no se haga efectivo, no hacen daño a nadie», dice María, que vive enfrente.

Noticias relacionadas

La policía rodea CSOA Casas Viejas de Sevilla con motivo del día de la hispanidad

Casas Viejas, apoyo popular y vecinal

Vídeo de la Manifestación de Casas Viejas el 29/09

6 razones para resisitir en Casas Viejas


* Ahora más que nunca es necesario todo el apoyo de colectivos, sindicatos y ciudadanxs a fín a los espacios autogestionados para nuestros compañerxs de Casas Viejas. Acude a Antonia Saenz 12, BARRIO DEL PUMAREJO. SevillaSeguiremos informando…GAS http://www.grupodeaccionsocial.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en convocatorias, En la red, General, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sevilla: ¡¡Están desalojando el CSOA Casas Viejas!!

  1. punkontento dijo:

    Que lamentable todo esto de “Casas Viejas”
    pero estoy seguro de que saldran adelante por que el “SCOA CASAS VIEJAS” no se deja tocar!!

    Tienen todo mi apoyo a la distancia.

    Aparte. Me alegra encontrar compañer@s por WP.
    felicitaciones por el blog…

    pd: los voy a enlazar al mio

    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s