La CNT gana el conflicto con el restaurante “El Padre”.

Fuente: SOV Madrid de CNT-AIT

Cuando hace unos meses recibimos a Amina en nuestro sindicato, nos encontramos con una persona destrozada física y psicológicamente como resultado de la salvaje explotación –más bien esclavitud- que sufrió durante tres años. Hoy, tras una dura lucha, Amina ha recuperado sus mínimos derechos y, sobre todo, su dignidad como persona.


Amina comenzó a trabajar para el empresario de “El padre” en el anterior restaurante que éste tenía en la c/ Manuela Malasaña de Madrid, en el año 2005. Abandonó su antiguo trabajo por las promesas de mejores condiciones y un salario que iría aumentando con el tiempo. Como casi todas las personas inmigrantes sin papeles, Amina se encontró desde el principio a merced del empresario. Las jornadas laborales nunca bajaban de 11 horas, llegando en algunos casos a las 16h, lo cual se repetía de lunes a sábado, y en muchas ocasiones también los domingos. Jamás se respetaron por tanto los días de libranza obligatorios por convenio. Los abusos comenzaron a ser cada vez más frecuentes, llegando a extender la explotación a su tiempo de vacaciones, durante el cual Amina fue obligada a pintar el local del restaurante sin recibir nada a cambio. En el mes de vacaciones se le pagaba menos de la mitad del sueldo, por supuesto sin tener derecho a pagas extras ni nada parecido.

En todo momento el trato que toda la familia de este empresario dio a la compañera fue absolutamente vejatorio, con claros tintes racistas y xenófobos. La propia mujer del dueño la trataba como su esclava, y el hijo no dudaba en emplear la violencia con ella. Finalmente la Comunidad de Madrid dio un ultimátum de cierre a este local, por no cumplir las mínimas condiciones de salud y seguridad. Tuvo que cerrar, pero con las sustanciales ganancias el dueño pudo abrir un restaurante más amplio, llamado “El padre” y situado en la c/Serrano, 45 de Madrid.

Pero al cambiar de centro las condiciones para Amina no mejoraron. A falta de un vestuario Amina tenía que cambiarse en la propia cocina, donde tranquilamente entraban y salían jefes y camareros. El horario que realizaba se extendía casi siempre hasta las tres de la mañana. Mientras otros empleados (cómplices del maltrato) recibían dinero para coger un taxi de vuelta a casa, Amina tenía que pagarlo de su bolsillo todos los días. Después de ocho meses sin contrato, Amina consiguió papeles y empezó a cobrar por nómina un espléndido sueldo de 700€ (parte de ello en dinero negro), teniendo que trabajar muchos festivos, días libres o incluso vacaciones sin ninguna compensación. Muchas veces trabajaba continuamente sin derecho a comida, y cuando se la daban ésta consistía en las sobras de los clientes.

Los dueños de “El padre” no encontraban límites a su violencia empresarial. Amina les pertenecía y podían utilizarla como un objeto cualquiera. El maltrato más grave se repetía continuamente en forma de insultos, burlas y amenazas, llamándole “mora de mierda” o con frases como “no eres más que una esclava”. Hasta llegar a una situación que nadie puede soportar. Amina comenzó una baja médica y un tratamiento por ansiedad. Solo pudo estar una semana de baja, tras la cual “el padre” la obligó a volver al trabajo.

Primera concentración ante “El Padre”

Durante dos años y medio soportó esta situación hasta llegar al 24 de marzo de este año. Ese día el hijo del dueño decidió echar a gritos a Amina diciéndole que no quería volver a verla. Ella le pidió que le diera una carta de despido o que le permitiera terminar su jornada laboral. Ante esa insolencia, comenzó a descargar golpes y puñetazos sobre ella hasta que la echó físicamente del local. Con varias heridas graves y ante el escándalo, la policía apareció y trasladó a Amina al hospital, deteniendo posteriormente al agresor. Al día siguiente obtuvo la baja laboral. Aún hoy sigue en tratamiento por las secuelas de la paliza recibida y durante mucho tiempo tuvo problemas para dormir. Finalmente el día 27 fue despedida de forma “procedente” por la empresa alegando “bajo rendimiento”.

Tras estos hechos Amina acudió a la CNT y comenzó una importante lucha contra esta empresa y sus maltratadores. La primera concentración tuvo lugar el sábado 14 de abril, en la que más de cien personas se concentraron a las puertas del restaurante para gritar “boicot” y exigir la indemnización total de la compañera. Una denuncia penal por la agresión está aún pendiente de juicio y se interpusieron las correspondientes demandas laborales y a inspección de trabajo. Comenzó una intensiva campaña que tuvo en todo momento -a pesar de su estado físico- la implicación total de Amina, apoyando incluso las movilizaciones de otros conflictos que en ese momento teníamos abiertos. Ella comprendió desde el primer día en qué consiste la solidaridad y la acción directa.

El empresario en este tiempo solo supo empeorar las cosas. En cada concentración aparecía siempre un supuesto cliente del local -cada vez uno distinto, muy bien trajeado y totalmente “imparcial”- intentando apartar a Amina para convencerla de un “acuerdo sensato”. La empresa nunca llamó al Sindicato para negociar, sólo llamaban a Amina para molestarla. Seguidamente se dedicaron a presentar falsas denuncias contra ella y la CNT, radicalizando aún más la situación.

El sindicato se ha volcado en el apoyo a Amina, hasta el punto de que a mitad de conflicto, con varias concentraciones y muchas acciones contra ellos, Amina nos aseguró que la mitad de sus reivindicaciones ya se habían cumplido: las correspondientes a su dignidad como persona. Solo faltaba obligar al empresario a pagar la indemnización correspondiente por todo el tiempo trabajado. Y esto ha llegado el pasado 2 de julio, fecha de celebración del juicio laboral, en el que el abogado de la empresa empezó ofreciendo una miseria para acabar otorgando casi el total que se le exigía. No hizo falta entrar a juicio.

“El padre” tuvo que ceder. Ante el descenso de clientes y las pérdidas económicas se ha visto obligado a pagar. La acción directa ha funcionado una vez más como herramienta de clase. Amina es hoy una anarcosindicalista convencida, y nosotras/os podemos asegurar que hemos aprendido mucho de ella. Los empresarios de la hostelería tienen en la CNT un obstáculo para esclavizar impunemente a las trabajadoras y trabajadores, inmigrantes o no

¡Continúa la lucha, compañera!

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11 respuestas a La CNT gana el conflicto con el restaurante “El Padre”.

  1. Pingback: [Madrid] Concentración ante el restaurante “El Padre” « Bandera Negra

  2. Cliente dijo:

    Amina se lo inventó todo. Yo la conozco.

  3. José (Cliente) dijo:

    Soy cliente habitual del sitio y debo decir que es un restaurante magnífico. Trato excelente, educado y muy simpático.

    No me creo que la historia sea como se cuenta en el artículo después de varios meses que llevo yendo allí y conocer tanto a los hijos del dueño como al resto de camareros.

    Respecto al tono de este artículo: pienso que nos deberíamos concentrar más en trabajar un poquito (obviamente viendo cumplidos nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones) y dejarnos de tanta planfetada, que muchas veces observo que se confunde defensa de derechos con querer armarla a la primera que se pueda contra EL PATRÓN. Artículo agitador y propagandístico que le resta credibilidad a la historia que “expone”.

    Y por cierto si hablais con cualquier profesional de la hostelería comprobaréis la elevada propensión al bajo rendimiento de la mano de obra de ciertos colectivos en nuestro país. Lo expongo solo como argumento para el entendimiento de que en ocasiones topas con una persona que no cumple un rendimiento mínimo aceptable.

    Saludos anarco-lo que sea…. siglo XXI por favor!

    hala, que viva la revolución compañeros…

  4. TXiKi dijo:

    Cliente, José (Cliente), sois unos mentirosos que tratáis de salvar el negocio ”EL Padre”, que después de lo sucedido ha perdido una cantidad imnportante de clientela. ¿Cómo podéis explicar las graves heridas de Amina y su ingreso en el hospital?, ¿Y la posterior detención del hijo del empresario, ”El Padre”, quien le había dado una brutal paliza al exigir, Amina, que le diera una carta de despido o que le dejara terminar su jornada laboral, al gritarle el hijo que se largara inmediatamente y que no la querían volver a ver? Espero respuesta.

  5. Clienta dijo:

    Soy clienta del este restaurante y conozco a la familia que lo regenta, y puedo decir que no me creo nada de lo que dicen en los diferentes articulos que he leido sobre este tema.

    Pero lo que me parece realmente preocupante es que actualmente hay una parte de la inmigración, y no quiero generalizar, quede claro esto, que se aprovechan del nuestro buen estado de bienestar y de todas las ventajas de nuestro pais ofrece para vivir en situaciones, que en muchas ocasiones son casi mejor que las nosotras, y en cuanto se les contraria lo mas minimo tiran del siempre eficiente “racismo”. Este es un problema, que no tardaremos mucho en pagar, ya que tener tantas contemplaciones nunca es bueno, es mas, estoy segura que ni en sus propios paises las tienen y lo que es peor, nosotros no las tendriamos ni por asomo. Respeto plenamente a la comunidad de inmigrantes, pero pido que ellos lo hagan igual con nosotros, y no hablo de esto sin conocimiento de causa, ya que conozco ya varios incidentes en primera persona, en los que sus abusos son constantes, y solo con decir que somos racistas nos hacen meter la cabeza bajo el ala por miedo a que nuestros propios amigos nos tachen de ello.

    Un buen ejemplo que tenemos en actualidad es el tema de la Cañada Real, se critica a una policia, que en priemr luggar cumplia una orden judicial, y en segundo lugar solo se defendia de los gravisimos ataques que esta gente profirio, yo vi las imagenes en Tv y tengo que decir que no me dan ninguna pena esta gente, ya que fue vergonzoso como defendian lo indefendible. No por nada, solo por que yo cualgo un cuadro en la pared de mi casa y al minuto tengo a la policia en mi casa pidiendome la licencia, y claro, hablo pagando mis correspondientes impuestos, cosa que ellos no hacen, por lo que creo que lo justo es que todos, pero TODOS de verdad seamos iguales ante la ley que tanto reivindican. Y desde luego espero que no los realojen, no por que quiera que se queden tirados en la calle, pero yo tb pago mi hipoteca y si hacen algo asi mañana sere la primera en plantarme en la Cañada Real, ya que considero que, no mas, pero si tengo los mismos derechos que ellos a que mi gobierno me de una casa gratis.

  6. José (Cliente) dijo:

    TXIQUI,

    Me parece increible que nos llames mentirosos gratuitamente. ¿estabas tú allí cuando se supone que le dieron una paliza?

    En cuanto a cómo se puede hacer heridas una persona existen muchas maneras: puede ser por que alguien te las provoque, o por que te las provoques tú mismo, accidentalmente casi siempre, entiendo. Cuando veo a alguien con heridas no necesariamente pienso que su jefe le ha pegado… y que alguien te diga que sus heridas las ha provocado su jefe, justamente cuando ha sido despedido es más que coincidencia…

    No tengo acciones del restaurante, entonces si su negocio no prospera a mi me da exactamente igual… no como otros que parece que se alegran porque a un empresario (que a parte de ser un mísero capitalista o, patrón como decís por aquí, paga sueldos de unas 10 personas) le vaya mal.

    Por cierto, curiosamente he comido hoy ahí (de ahí que me haya acordado de mirar esta web) y he de decir que había lleno completo.

  7. La verdad es que haceis un excelente trabajo. Nos alegramos que hayais ganado el juicio y seguir ayudando como siempre al trabajador. saludos

  8. Sergio dijo:

    Hola a todos. No conocía la noticia hasta que la he leído en esta página. Desde hace unos 6 meses he estado comiendo muchos días en el restaurante y decir que son gente muy maja y atenta. Gracias a un amigo conozco más de cerca a los hijos y solo puedo decir que son buena gente, muy trabajadores y muy profesionales.

    De cara al trabajador no puedo decir nada, pero no creo que se comporten de esa manera con nadie. Yo siempre defenderé al trabajador honrado pero no olvidemos que existen casos de exageraciones o falsas acusaciones para conseguir indemizaciones.

    Ni estoy a favor ni en contra del restaurante ni de la trabajadora ya que no tengo la información suficiente ni fui testigo de nada de lo acontecido pero en esta página solo se ve la parte de la trabajadora y no la versión del restaurante.

  9. juan dijo:

    Hola,

    Yo he comido en el restaurante varias veces y me ha parecido gente muy agradable, en concreto Mario el hijo del dueño, aun asi si es verdad el tema de la paliza me parece deleznable, y espero que no sea cierto aunque mucho me temo que cuando el rio suena algo de agua lleva aunque no tanta como se suele decir…

  10. TXIQUIERDI dijo:

    No es la primera vez que algún listo intenta sacer tajada del estado del bienestar. me custa creer que durante tres años aguante carrete y no denuncie, teniendo en cuenta que ahora los tribunales defienden al trabajador por ser la parte mas debil, no me sorprendería la magnificacion de determinados hechos que son sensibles a la opinion publica.
    La justicia dirimirá y espero los que que tengan que cumplir pena la cumplan ejemplarmente. Pero esta historia ya me la conozco, no es la primera vez ni por desgracia será la última

  11. Damian y Lucía dijo:

    Clienta casi desde la creación del padre y desde que Amina empezo a trabajar en el Restaurante.
    Los que la conocemos sabemos que nunca se ha caracterizado por gozar de una buena salud mental.Llena de ansiedades, miedos , inseguridades….
    Mario y David, no os mereceis pasar por este mal trago porque quien os conocemos sabemos de sobra que todo esto no es real.Estas cosa pasan.
    Animo y el mínimo caso chicos

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