Mercadona obstruyó de forma muy grave a la Inspección de Trabajo

La huelga de Mercadona sigue con fuerza, y para el 31 de marzo hay convocada una manifestación en Barcelona.

Extraido de: Kaos en la Red


Inspectores de Trabajo en Mercadona

Confederación Nacional del Trabajo [Sevilla, 12 de marzo de 2007]

-Los inspectores esperaron 40 minutos en la puerta de la empresa para poder entrar

-La propuesta de sanción asciende a 12.000 euros

 

Se van conociendo más detalles acerca de las formas de actuar de la cadena Mercadona en relación al conflicto que mantienen en el centro logístico de San Sadurní d’Anoia (Barcelona), los miembros de la Sección Sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), desde el pasado mes de marzo de 2006, es decir, una huelga que se prolonga desde hace un año exactamente, primero como indefinida a tiempo total y después a tiempo parcial.

Como ya se informó por la propia CNT, el pasado 10 de julio la Inspección de Trabajo giró una visita al centro logístico barcelonés, atendiendo a las numerosas denuncias que el sindicato había interpuesto, referentes a la salud y seguridad en el trabajo o al empleo de trabajadores en sustitución de huelguistas, infringiendo por tanto la legislación laboral. Recientemente se ha conocido el Acta que la Inspección levantó en referencia a la obstrucción que la empresa realizó a los dos Inspectores que se personaron en las instalaciones de la cadena de distribución.

 

Los Inspectores llegaron a las 10,50 horas del pasado 10 de julio de 2006 al centro logístico de San Sadurní. Su objeto era «efectuar un control en materia de empleo y en prevención de riesgos laborales». Desde minutos antes les esperaban los miembros del Comité de Huelga de CNT para acompañarles en su trabajo, lo que desde el principio fue indicado por los Inspectores. Identificados éstos ante los dos guardias de seguridad del control de vigilancia, se les niega el acceso a las instalaciones. Ante la insistencia de los actuantes, los guardias de seguridad (que no se quisieron identificar ante los Inspectores), llamaron a su superior jerárquico, quien les informó de «tener órdenes expresas de MERCADONA de no permitir el acceso a las instalaciones, y que HALCÓN SEGURIDAD Y VIGILANCIA es una mera cumplidora de las órdenes de quien le contrata, y por tanto, no puede contravenirlas, lo que implica que no se permite el acceso». Dichas órdenes habían sido dadas por el coordinador del centro logístico, Ángel Jiménez.

 

Media hora después de la llegada de los Inspectores, hacia las 11,20 horas, se personan en la puerta de entrada de la empresa la señora Úrsula Abella y el señor Carlos Domínguez, gerentes de recursos humanos, ante los que se vuelve a efectuar la acreditación, y manifiestan que hay órdenes expresas de impedir la entrada y que esas órdenes provienen de Ángel Jiménez.

 

Finalmente, hacia las 11,30 horas hace presencia en la puerta de entrada el propio Ángel Jiménez, coordinador del centro logístico, cuya presencia había sido requerida por los Inspectores, y es a partir de esa hora cuando puede comenzarse la visita de control.

 

El señor Jiménez alega que no fue informado de que las personas que solicitaban la entrada a las instalaciones eran Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, sino que eran unos simples asesores de los huelguistas, lo que no es aceptado por los propios inspectores pues en reiteradas veces se identificaron como tales no sólo ante los vigilantes del control de entrada sino ante dos gerentes de recursos humanos de MERCADONA. Pero el asunto es aún más grave, pues, tal y como se hace constar en el Acta de infracción, «la Inspección de Trabajo tiene derecho a entrar libremente, sin previo aviso y en cualquier momento, en todo centro de trabajo sujeto a inspección, permitiéndose la comunicación de la presencia inspectora con posterioridad, y no al inicio de la visita». Alegaba también la empresa que estaba intentando localizar a un técnico en riesgos laborales para acompañar a la Inspección, lo que no es más que otra excusa pues ésta puede hacerse acompañar por los miembros del Comité de huelga. La obstrucción se agrava aún más pues, como se ha dicho, uno de los motivos de la visita era el comprobar la sustitución de los huelguistas por otros trabajadores, para lo cual era imprescindible que esa visita se realizase sin previo aviso para poder tener constancia de los hechos denunciados, por lo que, mediante la obstrucción realizada, se eliminó el factor sorpresa imprescindible en este tipo de actuaciones

 

La infracción, por tanto, y según el Acta levantada, consiste «en que personas del ámbito organizativo del empresario han incurrido en acciones u omisiones que han tenido por objeto impedir la entrada o la permanencia en el centro de trabajo de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social». Este tipo de infracciones está calificado como muy grave por la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social [art. 50.4 a)]. La propuesta de sanción que elevan los Inspectores de Trabajo en el acta levantada se eleva a 12.000 euros (exactamente, 12.020,25 euros).

 

Con este documento se demuestra que la violación de la legislación laboral por parte de Mercadona no era una mera invención de los trabajadores en huelga en el centro logístico. Los miembros del Comité de huelga, que tienen derecho per se a acceder a las instalaciones, ya venían sufriendo desde el inicio del conflicto todo tipo de obstrucciones en este derecho, y la coacción de los equipos directivos de MERCADONA llegó al extremo de extender dichos impedimentos a la propia autoridad laboral.

 

Desde la CNT se manifiesta la firme intención de seguir luchando hasta el final por la consecución de las reivindicaciones de los trabajadores en huelga, y a tal fin tiene convocada una manifestación para el próximo sábado 31 de marzo en Barcelona, que partirá a las 12 horas de las Plaça de Països Catalans.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anarcosindicalismo, anarquismo, General, Mercadona, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mercadona obstruyó de forma muy grave a la Inspección de Trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s