Detención de Nuria, vecina de Sarriá de Ter (Girona).

Fuente: [Pro-presos de CNT de Cornellá
Extraído y traducido del periodico Vent del Poble

El pasado miércoles 7 de febrero de 2007, de madrugada, 7 furgones de la policía autonómica catalana (Mossos d’Esquadra) se presentaron en el barrio de Pont Major de Girona, asaltaron encapuchados la casa donde vivía la educadora social de 26 años en Sarriá de Ter, haciendo uso de la ley antiterrorista, y la detuvieron alegando su relación con un miembro de un grupo anarquista. La detenida fue incomunicada en la comisaría de Zona Franca de Barcelona, durante las diligencias policiales sin que abogados ni familia pudieran contactar, y 2 días después fue trasladada a Madrid para ser juzgada por el tribunal de persecución política y social conocido como “Audiencia Nacional”. A la chica, Nuria Pòrtulas, se le atribuyen ideas anarquistas, y su soporte a asociaciones de solidaridad con presos políticos. La televisión de Catalunya lo enmarcó desde un inicio en una operación contra colaboradores de ETA.

Lo que más ha alarmado a la sociedad civil de Sarriá de Ter y de Girona ha sido la aplicación e la ley antiterrorista, y la vinculación de este hecho a la expresión de sus ideas y la solidaridad con algún otro preso político anarquista italiano.

Según la Agencia de Noticias, la joven participó activamente en al campaña de solidaridad con el también vecino de Sarriá de Ter Joan Antoni Sorroche, detenido por la Guardia Civil el 21 de Diciembre y preso en Soto del Real, acusado de provocar el incendio de unos vehículos en la localidad italiana de Rovereto el año 2005. El joven formaría parte de un grupo anarquista y habría cumplido condena en Italia por un conflicto anterior con la policía.

El día siguiente de la detención de Nuria, entre dos y trescientas personas se manifestaron durante más de una hora en Girona delante de la sede de ICV y la subdelegación de Gobierno para exigir la puesta en libertad, y la policía hizo identificaciones y registros al inicio y al final de la protesta.

En declarar la compañera en Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión de la joven de 26 años, después de tomarle declaración. La chica, acusada de pertenencia o colaboración con un grupo anarquista italiano y que supuestamente pretendía atentar contra instituciones públicas catalanas, ha negado los hechos. La compañera ha declarado que tenía los datos sobre la Consejería de Justicia, Trabajo, y otras instituciones que tenia anotadas en al agenda que le requisaron porqué buscaba trabajo en estos organismos.

Los investigadores policiales analizan ahora la información de los ordenadores que se le confiscaron después de la detención, para ver si se le puede acusar de clarificar alguna acción terrorista y su afinidad con grupos anarquistas italianos

La detención de Nuria está provocando movilizaciones de forma creciente en Girona, y contando con la solidaridad de otros en Barcelona. Cerca de un millar de personas salieron el sábado 10 de febrero a la calle en Girona en una nueva protesta contra su situación. Los manifestantes llevaban diferentes pancartas donde se podía leer en la cabecera “La Núri es pacifista! No una terrorista”, y también “Prou Montatges Policials”, “Llibertat Nuri, a casa”, y “Prou repressió ja- Nuria lliure, lliures totes”. También se gritaron consignas contra el cuerpo de policía y su violencia, contra el estado y específicamente contra el consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, además de pronunciarse por megafonía contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de decretar el ingreso en la prisión incondicional.

La protesta reunió gente de diferentes sectores, desde el movimiento anarquista y sindical hasta los agrupamientos escoltas, donde Nuria hacía de monitora. Se concentraron delante de la Subdelegación de Gobierno en Girona, para empezar, e hicieron un recorrido pasando por delante de la sede de Iniciativa pels Verds (ICV) y hasta el edificio de los juzgados, en un acto de protesta que esta vez ocupó 2 horas y media. Tampoco en esta ocasión no faltaron los cacheos, con los cuales a un joven le llegaron a desnudar dentro de una furgoneta de los uniformados de la consejería de Interior.

Con la detención de Nuria, que tubo lugar en la madrugada en la casa donde vivía en el barrio de Pont Major de Girona, la policía le confiscó la agenda con diferentes dados institucionales y, además de registrar su casa, también registraron la casa de sus padres, donde tampoco encontraron nada para incriminarla. Aún así, la policía asegura que entre los papeles se especificaba que en la puerta de entrada de un edificio había un guardia de seguridad, hecho que les hace argumentar que podía reunir información para atacar estas sedes. Familiares de la Nuria han agradecido la presencia y la solidaridad de tod@s, han remarcado que Nuria es una buena persona que lucha contra este sistema profundamente injusto, tal como las personas que han acudido a las convocatorias.

Manifestaciones a la sede de ICV

Ya van dos protestas que comienzan o se centran delante de la sede de ICV en Girona. De esta manera se critica la postura de la Consejería de Interior que capitanea Joan Saura. Durante la marcha l@s manifestantes gritaron lemas y consignas en contra de la ley Antiterrorista, por la libertad de la detenida y en contra del consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya. Señalando así el partido que asumió hace meses la consejería que regenta la policía, se ha calificado de hipócrita la actitud pública de este partido, alrededor de la política real con el brazo policial de la Generalitat de Catalunya.

Solidaridad entre causas

Los colectivos de apoyo a los pres@s polític@s de la operación “Lago” también han estado presentes en las movilizaciones. La misma semana, dos días antes de la puesta en prisión de la Nuria, ha salido a la luz la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional contra 5 de los acusados de la famosa operación “Lago”, que justificaba la guerra contra Iraq por la presencia de terroristas de Al Qaeda en las comarcas de Girona. Un sexto de los presos fue absuelto un mes antes, pero al resto les condenaron a 10 años de prisión por pertenencia a banda armada y 3 más por falsificación de documentos. Del tercer delito que se les imputaba, el de tenencia de armas de destrucción masiva (jabón de lavadora), han estado absueltos. Así mismo, también durante la misma semana de inicio de movilizaciones contra la opresión a los anarquistas, ha habido nuevas concentraciones por este caso, que sigue en lucha en la calle y en los tribunales haciendo recursos.

Precedentes policiales: Las manifestaciones contra los abusos.

El pasado mes de diciembre de 2006 un contundente operativo policial apareció con furgones de antidisturbios y hombres encapuchados en un Bar de Olot, con el fin de practicar una redada “antidroga”. Separaron todas las personas y les hicieron abrir brazos y piernas contra las paredes y, según la multitud de testimonios, aparte de cachearles la ropa, también seleccionaron algunos de aspecto inmigrante para introducirles papelinas de droga y detenerles. Fue después, el jueves 28 de Diciembre, cuando se produjo una manifestación de 30 o 40 personas por las calles de Olot, en protesta por este tipo de acciones policiales y criminalizadoras. El acto resistente acabó disuelto a golpes de porra y con la amenaza de un policía municipal, pistola en mano, que apuntaba a la gente a la cara. Poco después un grupo de furgones del cuerpo de la policía de la Generalitat de Catalunya (Mossos d’ Esquadra) entraron a golpes en un bar para detener algunas de las personas de la protesta acusándoles de agresión a la autoridad.

A partir de aquí es cuando se formó en Olot la asamblea contra los abusos policiales, que convocó una manifestación para el 27 de enero del 2007, acto al cual acudieron cerca de 200 personas incluyendo la Nuria Pòrtulas. Es cuando entonces la policía le practicó la primera identificación y registró el coche, y donde parece que le requisaron prensa y propaganda anarquista.

Dirección para escribir a Núria:
NÚRIA PORTULAS OLIVERAS
CENTRO PENITENCIARIO MADRID
AP 200 COLMENAR VIEJO MODULO 12
28770 MADRID

Numero de cuenta de apoyo:
2100 0230 50 0101062813

Web de apoyo a Nuria

Anuncios
Esta entrada fue publicada en anarquismo, En la red, General, Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Detención de Nuria, vecina de Sarriá de Ter (Girona).

  1. ARGELIO dijo:

    hola nuria comoesta elmotivo de esta pequeña palabra que tengamo unproblema lacalle de aqui delayaguita depastor no cibepara nada queremo bersiustepuede ayudarno en esto seloagradecemo paselo colorvision

  2. Luis dijo:

    Magnifica la detención
    Una temporada fuera de curculación le irá bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s