[Oaxaca]Miles de ciudadanos participan en la Novena Megamarcha

3 de febrero de 2007. Alrededor de las 10 de la mañana, dio inicio la 9na Megamarcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Al llamado acudieron cientos de miles de manifestantes que a través de diferentes expresiones hicieron notar el repudio hacia el gobierno estatal y federal, la principal consigna fue la destitución inmediata de Ulises Ruiz Ortiz, el cual ocupa el cargo de gobernador del estado de Oaxaca y la libertad de los presos políticos.
En el transcurso de la marcha pudimos observar diferentes contingentes, como algunos sindicatos, colonos, barricaderos, niños, estudiantes de diversos planteles, así como también pudimos observar maestros democráticos, “Esta es una de las marchas, después del 25 de noviembre donde el magisterio se une, gracias a la unidad mostrada por los sectores más progresistas de la asamblea estatal” dijo un marchista.

La movilización se desarrolló con tranquilidad, la seguridad estuvo a cargo de una coordinación formada entre sectores de la APPO, así como de las Sección XXII, que a pesar de que hubo una cantidad considerable de provocadores infiltrados, la comisión de seguridad mantuvo ecuánime la situación y no ocurrió percance alguno. La marcha sufrió una alteración en su trayectoria planeada, ya que grupos policíacos pretendían frenarla.

En la avenida Símbolos Patrios está ubicada la cruz del compañero Alejandro García Hernández, quien fue asesinado por grupos paramilitares mientras cuidaba una barricada con sus vecinos. Ahí se le rindió un pequeño homenaje y se canto el himno Venceremos en su honor; “queremos decirles a los familiares de Alejandro García, que la APPO siempre estará con ustedes, que el pueblo de Oaxaca nunca los dejara solos”

En el zócalo de la ciudad, por lo menos había cuatro mil policías de diversos rangos y de diversos lugares del estado, formando por lo menos tres vayas que resguardados por barandillas, alambres de púas y rejillas de contención, cuidaban cada de una de las bocacalles que rodean dicho lugar.

En le mitin hicieron acto diversos compañeros de la dirigencia colectiva de la APPO, entre ellos un integrante de la NIOax, quien dio lectura de una carta de solidaridad escrita por Flavio Sosa, “estoy muy orgulloso de haber participar en este movimiento, que es el mas importante que ah tenido el estado de Oaxaca” dijo. También hubo la participación de algunos niños (hijos de presos políticos) quienes externaron palabras de resistencia y unidad.

La marcha que se desarrolló el día de hoy, fue una clara demostración de que la APPO, resiste y se mantiene firme en sus objetivos, fue una marcha dotada de convicción, cientos de miles vitoreando a la APPO, una marcha donde el pueblo salió a las calles y rompió el miedo, una marcha exitosa que demuestra la reactivación del movimiento que hace 8 meses cambio la historia de Oaxaca.

Fuente: APPO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en En la red, Noticias, Oaxaca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s