Crónica de la manifestación realizada el pasado día 13 de enero en Valladolid en apoyo a la huelga de Mercadona

Con fotografias y video de la manifestación. Entrevista al secretario de la sección de MercadonaEl pasado 13 de enero había una manifestación convocada por la Confederación Regional Centro en apoyo a los huelguistas de Barcelona.

Infos anteriores:
::: Video manifestación Valladolid por la huelga de Mercadona en Barcelona
::: Cobertura en La Haine: Valladolid, manifestación en apoyo a la huelga de Mercadona
::: Acción contra Mercadona en el partido Valladolid – Villarreal
::: [Mercadona] Valladolid: Charla el 12 y Manifestación el 13 de Enero


Audio: Entrevista (MP3 – 36 mb) con el secretario general de la Sección sindical de CNT en Mercadona en Radio Vallekas

Para tal evento el SOV de Valladolid desplegó todo su ingenio y esfuerzo para que el acto saliera lo mejor posible, y así fue… Durante los días

anteriores se hizo pegada de miles de carteles, se salió toda la semana anterior con un coche con megafonía, se difundió la convocatoria tanto por medios de contra-información como medios empresariales y se realizaron otras actividades como la charla informativa realizada la víspera de la manifestación con la presencia de José Luis Uribe, secretario general de la sección sindical de Mercadona en Barcelona.

Y llegamos al 13 de enero… Ya desde por la mañana se registró una gran actividad en torno al local del SOV de Valladolid, ya que para ese mismo día estaba programada la presentación del libro editado por el SOV de Madrid “Represión actual en el Estado Español” a cargo de los compañeros Crespo y Manolo, habiendo posteriormente una rica comida vegana realizada por el BAH! de la localidad.

A las 19:00 horas dio comienzo la manifestación desde la plaza Universidad, congregando a centenares de asistentes, en su mayoría compañeros de varias localidades de los sindicatos de la regional (Madrid, con un bus organizado para la ocasión, Zamora, Salamanca, Ciudad Real, Palencia, Segovia…) pero también de otras regionales como fue el caso de Burgos, Granada y Sevilla.

La marcha tuvo un gran ambiente, combinando el carácter combativo y reivindicativo característico de la anarcosindical, con un toque festivo a ritmo de tambor y dulzaina, no sin la atenta mirada de la policía nacional durante todo el recorrido. Y es que el ambiente en la ciudad estaba bastante cargado, ya que al Señor Roig y sus secuaces les debió hacer mucho daño toda la actividad previa realizada por los compañeros de Valladolid, muy a pesar suyo (con la colaboración en todo momento de las fuerzas represivas y el silencio de los medios de des-información, tras la presencia de la responsable de comunicación de Mercadona en Castilla y León) no lograron silenciar el mensaje de la CNT. La detención de varios compañeros de Villaverde en Parla la noche anterior hizo que los compañeros tuvieran una motivación añadida a la ya acumulada durante todo este tiempo de conflicto.

Durante el recorrido no cesó el gran ambiente, repartiendo miles de panfletos informativos y coreando multitud de consignas contra la empresa y de aliento a los compañeros en huelga y a la clase trabajadora en general. También se leyeron un par de comunicados (uno sobre el conflicto y otro sobre las detenciones producidas en Parla que hemos citado anteriormente) a mitad del recorrido.

Uno de los momentos más emocionantes fue al llegar a un túnel donde se desplegó una gran pancarta (utilizada de cubregradas en el partido del miércoles 10 entre el Valladolid – Villarreal) llamando al Boicot en Mercadona, inmediatamente todos los asistentes cantaron a viva voz nuestro himno “A las barricadas” acompañado de la dulzaina del compañero.

La manifestación finalizó al llegar a un Mercadona, donde se realizó una concentración frente a las puertas del supermercado acordonada por la policía nacional, en ese momento la tensión creció entre los asistentes incitando a los consumidores que dejaran de colaborar con el acoso y la explotación que se produce allí dentro así como a lanzar consignas contra la empresa y su dueño. Para finalizar se produjeron un par de mítines a cargo del compañero de la sección sindical y de Pedro Serna, secretario general del Comité Regional de Centro.

Este es el resumen a grandes rasgos de lo ocurrido este día tan emotivo para los allí congregados, un acto que sirvió para denunciar públicamente lo que está ocurriendo en esta empresa, para dar nuestro aliento a los compañeros en huelga y también para lo que los compañeros de Madrid relataron en su crónica particular: “…Nos recordó lo importante que es para la CNT realizar este tipo de luchas conjuntas, pues no solo ponen en marcha la máquina solidaria si no que sirven de impulso a todos los sindicatos, unen a las federaciones y animan a los militantes a seguir activos en la lucha revolucionaria.”

Para finalizar, extraeremos unas declaraciones de la cobertura informativa realizada por La Haine Valladolid para la ocasión:

José Uribe, secretario de la Sección Sindical de Mercadona en Barcelona: “Estoy muy sorprendido por la respuesta dada por los compañeros, y emocionado por la gran solidaridad mostrada por la CNT en este acto. Esta respuesta contundente que se ha producido hoy en Valladolid es la que se debe dar en todas partes, de ser así no hay duda de que ganaremos el conflicto… ¡Esta huelga la vamos a ganar por la vía de la acción directa!”

Alberto, secretario general del SOV de Valladolid: “Quisiera destacar en este acto la capacidad de un sindicato como la CNT, realizando un trabajo de convocatoria sin la necesidad de utilizar liberados o personas a sueldo del Estado, sino con trabajadores que a la salida de sus tajos se van al sindicato a organizar su lucha de forma autónoma e independiente”.

 

 

 

:: Mas info sobre la campaña contra los abusos en Mercadonna

Esta entrada fue publicada en Anarcosindicalismo, En la red, Mercadona. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario