::: Cobertura en La Haine: La Asamblea Antirracista de Alcorcón logra concentrarse pese a la prohibición de las autoridades ::

Extraido de: La Haine – Madrid

22.30: A estas horas la calma empieza a regresar a Alcorcón, si bien las patrullas policiales continuan recorriendo la ciudad. Desde la Asamblea por la convivencia pacífica y contra el racismo confirman haber presenciado una detención, y el periódico “20 minutos” habla de dos detenidos hasta el momento.

Ni el estado de excepción encubierto decretado por las autoridades, ni la presión policial, ni la manipulación informativa, ni las amenazas neonazis… han impedido que la juventud obrera, multicultural y antifascista de Alcorcón se movilice en la calle.

[Fotos La Plataforma] [Fotos Prensa]

21.00: Entre las 20.30 y las 21.00 continuaban las escaramuzas entre jóvenes antirracistas y la policía junto al Parque de la Paz. Así mismo, junto a este parque los antidisturbios han protegido a una decena de nazis que se han visto acorralados.

20.14: La Haine entrevista a un testigo, que iba junto al antifascista agredido: “Se habló con la polícía y logramos que nos dejaran por lo menos 10 minutos para hacer el acto. Pasados los 10 minutos se recogieron todas las pancartas, carteles y demás de la concentración, yo me llevé la pancarta recogida bajo el brazo y salimos hacia los respectivos lugares de encuentro posterior al acto. Ibamos andando, sin manifestarnos. A la altura del Parque La Paz había dos lecheras antidisturbios, con los elementos desplegados a la entrada del parque. Uno de ellos se me acercó y me dijo que le diera la pancarta y la documentación. Mi compañero le pidió explicaciones de porqué me pedía la documentación cuando teníamos la pancarta plegada y no estábamos en manifestación, pero el policía le pegó un empujón fuerte con los dos puños. Mi compañero le preguntó porqué le empujaba, pero acto seguido y sin mediar palabra el antidisturbios le dió un severo cabezazo en el rostro, afectando la nariz, y le retuvieron junto a mí para exigirle la documentación también. Tras el cabezazo le sangró abundantemente la nariz, por lo que tuvo que ser hospitalizado para explorar los daños producidos”. 20.10: La policía, aprovechando el momento en que, por haberse desconvocado el acto, se habían marchado los medios burgueses, ha atacado a sorpresivamente a uno de los miembros de la Asamblea de Alcorcón, produciéndole heridas que motivaron su hospitalización.

20.00: En los alrededores del Centro Joven se sitúa el bar izquierdista “La Paloma”. sobre las 18 hs, un grupo de unos 7 nazis han pasado por allí, pero han tenido que salir corriendo, increpados por activistas antifascistas. A continuación la policía ha cercado ese bar con una quincena de antidisturbios y han intentado entrar al recinto, sin conseguirlo. Después de dos horas de estar cercando el establecimiento, finalmente han optado por marcharse.

19.40: La cobertura de los medios burgueses es convergente: jóvenes encapuchados que intentan manifestarse a pesar de la prohibición del Gobierno, que lanzan piedras a los policías, que no tienen más remedio que invitarlos amablemente a que se dispersen. “Queremos denunciar la explotación que los medios han hecho del asunto en Alcorcón, que no es una comunidad racista. Aquí no hay bandas ni grupos violentos”, ha asegurado ante los medios el portavoz de la Asamblea por la Convivencia.

19.20: Según comunican a La Haine desde el Centro Informativo de la Asamblea de Alcorcón por la convivencia y contra el racismo, se acaban de producir nuevas carreras en la glorieta junto al parque de La Paz, adonde habían llegado varias furgonas con material antidisturbios.

19.00: Los antidisturbios han peinado andando el parque de la Paz. Se han producido carreras si bien, al menos en los primeros minutos de estos incidentes, la policía no se ha mostrado especialmente agresiva ni se han producido detenciones. Ahora sigue habiendo algo de tensión en el centro de Alcorcón, y continúan pequeñas carreras de grupos de jóvenes.

18.45: Hablamos con Narcisa, portavoz de ATRAIE, que nos dice “Yo creo que el acto ha sido bastante exitoso dentro de las dificultades, se logró desplegar la pancarta y leer el comunicado que elaboró la Asamblea Antifascista de Alcorcón, a pesar de la altísima presencia policial. No ha resultado todo lo grande lo que hubiera podido ser si no lo hubiesen ilegalizado. Seguramente hubieramos tenido una gran concentración de gente solidaria. Igualmente estamos satisfechos de haber logrado mostrar nuestro mensaje.”

18.35: Entrevistamos a la Portavos de la Asamblea de Alcorcón: “Estamos en general muy satisfechos con el resultado del acto. A pesar de la gran presencia policial, hemos podido leer el comunicado, mostrar la pancarta, se han sacado cartulinas antiracistas, varios vecinos estuvieron hablando con medios de comunicación. La parte negativa es la excesiva presencia de antidisturbios, fichando a todo el que pasa, policías por todos lados. La concentración se considera positiva porque hemos podido juntarnos y leer el comunicado”.

18.25: Se ha producido un forcejeo en la rotonda de la Plaza de la Paz, entre la policía y jóvenes manifestantes que estaban retirándose de la concentración. Después de eso, muchos jóvenes gritaban “Policía asesina”. La situación es de confusión, pero de momento ha vuelto a la calma.

18.15: Unas 300 personas se han concentrado frente al Centro Joven, con muy alta presencia de medios de comunicación. La Asamblea de Alcorcón por la convivencia pacífica y contra el racismo ha desplegado una pancarta de 4 metros con el lema “Alcorcón, por la convivencia y contra el racismo”. Depués de estar concentrados durante unos minutos se ha procedido a la lectura del comunicado “Por la convivencia y contra el racismo. Ni nazis ni bandas mafiosas”. A continuación hubo gritos de “Alcorcón antirracista”, y luego se procedió a desconvocar la movilización.

18.05: Ya hay más de 200 personas aguardando el inicio del acto. Las unidades policiales de antidisturbios blindan la plaza del Centro Joven. Los policías han protagonizado una acalorada discusión con varios vecinos del pueblo, a los que impedían concentrarse, y que les gritaban que Alcorcón “no es racista”.

18.00: En este momento hay más de 100 personas concentradas frente al Centro Joven. Unos 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal de Alcorcón vigilan las calles del pueblo madrileño en un fuerte despliegue para evitar que se realice la convocatoria anunciada por la Asamblea. Las fuerzas represivas vigilan las bocas de metro y las paradas de los autobuses para evitar que lleguen personas a apoyar a los antifascista locales. También están controlados los accesos por carretera.


Comunicado:

POR LA CONVIVENCIA Y CONTRA EL RACISMO
NI NAZIS NI BANDAS MAFIOSAS

La asamblea de Alcorcón por la convivencia pacífica y contra el racismo convoca al pueblo de Alcorcón y del resto de la comunidad de Madrid y del Estado así como a todos los colectivos interesados a una concentración pacífica para hacerse oír y valer en todas partes, para que el trato mediático abusivo, alarmista y manipulador habido hasta el momento por los medios de comunicación masivos no prepondere sobre la realidad social que existe ahora mismo en alcorcón, y para que organizaciones ultraderechistas y racistas no tengan hueco ahora ni nunca en nuestro pueblo. Por tanto:

Denunciamos la exaltación alarmista de los medios de comunicación de masas, que ha descrito a la población de Alcorcón como racista y revanchista, como exaltado y xenófobo.

Así mismo denunciamos la intención carroñera de grupos de extrema derecha como España 2000 o Falange española de obtener rédito político intentando hacer gala de un descontento xenófobo contra la inmigración que en Alcorcón no existe. AQUÍ NO TENÉIS SITIO. AQUÍ NO OS QUEREMOS.

Denunciamos también la violencia cotidiana y los abusos en las calles venga de donde venga, tanto de españoles, fascistas, latinoamericanos, norteamericanos, asiáticos, africanos, bandas mafiosas, jóvenes o viejos. Así como el uso de armas blancas y de fuego.

Abogamos por la convivencia pacífica entre todos los vecinos y vecinas, por la coexistencia de todas las culturas, nacionalidades y razas dentro de su colectivo y su integración en el tejido social a todos los niveles. Creemos que tanto la inmigración como los incidentes entre jóvenes de la clase obrera son producto de un sistema económico y político basado en la explotación y en la competencia individualista, en vez de la solidaridad y el apoyo mutuo. Por eso hemos decidido ejercer nuestro derecho a autoorganizarnos desde la base y constituir una asamblea de urgencia desde la que los jóvenes de Alcorcón pretende demostrar de una manera pacífica y multitudinaria que no es una comunidad racista, y que es una comunidad que se enorgullece de tener una coexistencia pacífica, que no somos bandas ni “grupos violentos antisistema” sino la población de Alcorcón organizándose por sí misma y desde abajo, defendiéndose y haciéndose valer, que en nuestro pueblo no tienen cabida ni la tendrán jamás grupos de ultraderecha, nazis o racistas, xenófobos o reaccionarios, que aquí no se les quiere y que aquí no conseguirán adeptos. Alcorcón ha sido, es, y será, barrio antifascista.

Por eso invitamos a todas las individualidades y colectivos de Alcorcón a sumarse a esta iniciativa para demostrar que no somos racistas, y hacer una demostración de fuerza a las aves de rapiña fascistas, decirles que aquí no les queremos y defender los valores de la convivencia pacífica y el respeto mutuo.

ALCORCÓN PUEBLO VIVO, ALCORCÓN BARRIO ANTIFASCISTA, ALCORCÓN PUEBLO MULTICULTURAL, ALCORCÓN BARRIO OBRERO

Asamblea de Alcorcón por la convivencia pacífica y contra el racismo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en En la red, General, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s