Compañera despedida en el hotel Piolets Park & Spa de Soldeu.

Fuente: CNT Sagunto

Nuestra afiliada Libertad Domínguez Lucas que trabajaba en:

AHOTELS PIOLETS PARK & SPA ****
Carretera General, s/n

AD100 Soldeu-Canillo (Principat D’andorra)
Tel.: (+376) 871 787 – Fax: (+376) 871 788

pioletspark@ahotels.com

Solicitamos se Envíen faxes a la atención de Pere Tubau Fax 00376871788 con el siguiente texto:

READMISION COMPAÑERA
LIBERTAD DOMINGUEZ LUCAS
BASTA DE ABUSOS DE PODER
C.N.T. EN LUCHA

Esperando vuestra solidaridad, recibir un fraternal saludo libertario.


Sábado 13 de Enero de 2007

Soldeu

Yo, Libertad Domínguez Lucas, comencé a trabajar para Ahotels el 20 de Agosto de 2006 en el hotel Piolets Park & Spa de Soldeu (principado de Andorra) como profesional de masajista. Mi contrato de trabajo era de tiempo indefinido de 40 horas semanales con un salario de 891.64 y con un 10% de comisiones de los masajes efectuados, hasta un máximo de 1.200 euros netos al mes (salario y comisiones incluidos).

En lugar de hacer 40 horas hacia 48 y me pagaban 1.080 con un tope de 1.200 euros netos.

Verbalmente Nadine Rives, encargada de recursos humanos, me dijo que en diciembre me revisaría el sueldo y subirían el límite de comisiones por que ya habría adquirido experiencia.

Fue pasando el tiempo y el encargado del Spa se marcho, en su lugar pusieron a una recepcionista Mª Jesús Loureiro, debido a la falta de experiencia en este cargo contrataron los servicios de una empresa externa

La representante de esta empresa, Lali, no vino a presentarse a mi hasta mucho tiempo después como la encargada de Mª Jesús.

En el momento en el que le dieron el cargo a Mª Jesús comenzaron los problemas con ella.

Yo como compañera suya, le enseñaba a manejar el ordenador, le hacia la hojas de presencia, le enviaba los mail que necesitaba, hacia turnos de recepcionista, me quedaba a ayudarla por la noche después de mi turno si me necesitaba.

Con el tiempo comenzó a tratarme mal a mi y a mis compañeros, nos hablaba mal delante de los clientes, nos repetía constantemente que ella era nuestra jefa, nos amenazaba constantemente con que tenia muchos curriculums y que no nos necesitaba.

En diciembre yo pregunte a mi encargada si iban a subirme el límite de comisiones, como Nadine me dijo el día que firme el contrato. La empresa en lugar de aumentarme el tope pretendía bajarme el sueldo a 700 euros y quitarme el límite de comisiones. Claramente no acepte esta condición por que en Andorra el salario mínima esta en 836 euros y además no se puede rebajar el sueldo de un trabajador.

Con todo este ambiente de trabaja el día 3 de enero de 2007 dos compañeras mías y yo escribimos una carta con todo lo que veíamos que nuestra encargada hacia y nos hacia hacer mal.

Entonces se la enseñamos a Lali y esta persona se la quito de las manos a mi compañera sin que nos diera tiempo a firmarla y darle un copia a Mª Jesús. Más bien nos la robo, sin darnos la posibilidad de hacer el escrito con las escalas correspondientes y las firmas necesarias para que esta carta fuese formal, por eso Lali tiene esta carta sin firmar.

A raíz de esta carta, Lali nos llamo por separado para hablar con las tres. En esta reunión que se hizo el 5 de Enero, Lali me dijo que era demasiado joven pero que el respeto lo pidiera en el lugar que fuera, que en dos semanas se harían cambios drásticos. Y me dio una hoja en la que daba la definición de mi puesto de trabajo y mis funciones (las cuales yo las cumplía todas correctamente)

El día 6 de Enero Mª Jesús me llamo para hablar conmigo a solas, en esta conversación que no se cambiaria mi sueldo y que yo tenia que tomar una determinación. Yo le pregunte que tipo de determinación, y ella me respondió que si yo quería seguir en la empresa a lo que yo le respondí que si.

El día 7 de enero yo cumplí mis ocho horas de trabajo y marche dos días a valencia a visitar a mi familia. El día 9 de enero sobre las 20:00 h mas o menos recibí una llamada telefónica de mi encargada diciéndome que al día siguiente alas 9:30 Lali havia convocado una reunión. Yo me encontraba en valencia y mi turno no empezaba hasta las 12:30 pero con la intención de hablar y que la tensión con Mª Jesús se pudiera suavizar, ya que con los otros compañeros no tenia ningún problema, cogí el coche y de noche ice 500 Km. para poder asistir a la reunión de la cual no me habían dado aviso hasta el ultimo momento. El di a10 de Enero a las 9:30 llegue al spa para asistir a la reunión, dormí menos de lo que debería y asistí a la reunión con actitud seria, debido al cansancio físico por el viaje precipitado y la falta de descanso.

A esta reunión asistieron todos los compañeros de la sección del Spa. Lali llevo a un educador para dar una pequeña formación de trabajo en equipo (pero nos dijo que el era su marido). Esta persona comenzó a hablar del problema que teníamos y yo correctamente le di mi opinión. Le dije uqe pensaba que el problema que teníamos en este momento en el Spa no era por una falta de comunicación, que había habido una falta de respeto y que a raíz de esto no nos podíamos comunicar bien con la encargada.

El día 11 de enero, Lali me llamo a mi móvil personal a las 12:05 y mi turno no empezaba hasta las 12:30. Me dijo que fuese al Spa que quería hablar conmigo, yo llegue en cinco minutos.

Esta vez en la reunión estaban Lali y Mª Jesús, Lali empezó a decirme que mi sueldo no se iba a cambiar ( yo no volví a pedir nada mas de sueldo desde diciembre). Me decía que yo no estaba conforme con las condiciones y que me fuera de la empresa, a todo esto yo estaba serena y no levante el tono de voz en ningún momento, ella no paraba de repetirme que me marchara de la empresa porque yo no estaba a gusto, en el momento en el que le dije que cuando yo estuviera a disgusto en la empresa le presentaría por escrito una carta dando los diez días correspondientes. Lali empezó a ponerse nerviosa y comenzó a insultarme. Me decía que era una niñata, que tenia solo 22 añitos y que todo esto me serviría para que en mi siguiente trabajo fuese mas suave y me dijo que me despedía. Además de despedirme me dijo que yo estaba mal vista dentro de la empresa y que no tenía el respaldo de nadie.

Yo le pedí el motivo de mi despido y el único que me dio era que en la reunión del día 10 de enero tenía una actitud muy negativa.

Mi encargada también asistió a una reunión con Lali y Mª Jesús en lo cual ella expuso que yo tenia una buena actitud en mi puesto de trabajo, que jamás me había negado a hacer nada, que los clientes no han tenido quejas de mi y además salían contentos. A ella le dijeron que todo esto no era lo mas importante y que mi actitud en aquella reunión fue muy negativa.

A mí me despidieron a las 12:15 y como no me dieron ninguna carta de despido comencé mi turno normal. Cuando llevaba unas horas Mª Jesús vino a decirme que si yo iba a abandonar ya mi puesto de trabajo. Yo me negué a dejar de trabajar antes de entregarme la carta de despido. Al momento volvió y me pregunto si iba a trabajar al día siguiente, y yo me volví a negar a dejar mi lugar de trabajo sin firmar un despido. Lo que pretendía era engañarme para que yo dejara de asistir tres días seguidos a mi puesto de trabajo y poder despedirme por falta de asistencia.

Al día siguiente, 12 de enero, fui al despacho de Nadine Rives a las 8:30 para reclamar mi hoja de despido y ella aun no la tenia. Mas tarde me llamo por teléfono al lugar de trabajo y me dijo que hasta el martes día 16 no tendría el cheque de liquidación y que podía firmar la carta ese mismo día, yo volví a negarme y ella sobre las 12:30 me entrego por fin la carta de despido.

A mi jamás me han dado un aviso de faltas se necesitan tres para poder despedir a un empleado


Miércoles 3 de Enero de 2007

Soldeu

A la atención del Sr. Pere Tubau.

 

Le entregamos esta carta con motivo de los problemas relacionados con la Sr. Mª Jesús, jefa de departamento del Spa. Continuación le adjuntamos todas las irregularidades y problemas.

 


  1. no cumple con las normas que da a su trabajadores:

    1. no cobra los masajes por adelantado.

    2. Reserva horas de masajes por teléfono.

    3. No pone la forma de pago de cada tratamiento y no da un tiempo de descanso mínimo entre masaje y masaje ( lo cual conlleva retrasos considerables y que nuestros masajistas no trabajen en condiciones).

    4. No cobra la toalla a los clientes que la tengan que pagar.

    5. Permite el acceso a menores de 14 años a los jacuzis.

    6. Dice por el walki-talki los problemas referentes a las piscinas (y esto lo escuchan todos los clientes en la recepción central). Comportamiento que había prohibido pocos días antes a la recepcionista Elisabet, hablando de malas maneras.

    7. No tiene buen trato con los clientes (criticándolos a la cara cuando son ingleses aun habiendo españoles delante).

    8. En el turno que cubre realiza todas las operaciones que quiere y como quiere, lo que provoca mas trabajo para el recepcionista que entra al siguiente turno.

  2. cambia los horarios de los masajistas cuando quiere y muchas veces no avisa al masajista afectado.

  3. Pone a masajistas en el turno de la recepción.

  4. Los horarios de los recepcionistas los cambia cada semana y a veces en el ultimo momento.

  5. No habla ningún idioma, lo que conlleva que no se pueda comunicar directamente con los clientes y que lo haga a través de algún recepcionista.

  6. No soluciona los problemas y día tras día tenemos que aguantar las mismas quejas.

  7. La semana de navidad, plena temporada alta, con los hoteles llenos, dio dos días de fiesta a cada recepcionista, provocando que no se diera abasto en el piolets park y que no se pudiera controlar como es debido la zona interior del spa (niños dentro del jacuzi, escándalo,..)

  8. No forma correctamente a los nuevos y eso provoca muchos problemas. Considera que las cosas son lógicas y por tanto no hace falta explicarlas.

  9. No hay un sistema de control de socios.

  10. Según las normas descritas por la Sr. Mª Jesús los socios solo pueden utilizar el gimnasio de piolets park pero los recepcionistas nuevos no tenias noticias y los mandaban igualmente al gimnasio de piolets.

  11. Los precios fueron variando varias veces desde el inicio de la temporada y esto afecto en gran medida a los socios debido a que aumento una tercera parte del precio.

  12. El Spa de pioles park no se limpia desde principio de temporada (solo se limpio un día e incompletamente).

  13. No se le puede dar un trato adecuado a los clientes.

  14. Tiene una prepotencia y un trato con el personal totalmente inadecuado.

  15. Nos amenaza continuamente con despedirnos, diciéndonos que tiene muchos curriculums.

  16. Nos amenaza constantemente Tiene poca capacidad de adaptación y para solucionar problemas y muy poca flexibilidad.

  17. No admite sus errores pero al mínimo error del personal toma medidas muy fuertes.

  18. El día 1 de Enero la Sr. Mª Jesús tenia fiesta pero después de hablar con el SR: Tubau y acusar a Sandra de que se había cogido dos días de fiesta ( para lo cual le dio permiso) vino a trabajar ( supuestamente media jornada). Pero en lugar de quedarse en la recepción del piolets park donde se acordó a principio de temporada que siempre habrían dos recepcionistas, debido a la cantidad de gente, fue a piolets donde ya había un recepcionista y es un lugar tranquilo.

  19. Según dice el al encargada oficial (tanto del spa como de masajes, por encima de Sandra) y parece que esto le da derecho a dar el trato que quiera a todo el personal. Pero cuando hay algún problema… responsabiliza a Sandra y se saca toda responsabilidad de encima.

  20. Después de que Sandra dejara de hacer el trabajo del ordenador correspondiente a la Sr. Mª Jesús a pedido en varias ocasiones que Libertad o Elisabet le pasen el trabajo, planning,… y en el caso de Elisabet le pidió que lo hiciera fuera de oras de tra bajo.

  21. Pretende que el personal le devuelva hasta 5/10 minutos de trabajo, que según ella le debemos y no tiene en cuenta las horas que nos debe ella de los días que salimos más tarde por trabajar en turnos fuertes, según ella el trabajo se puede hacer perfectamente en horas de trabajo y se puede cerrar sin ningún problema a las 21:30 y si no nos da tiempo es nuestro problema por no organizarnos como es debido, pero cuando ella a cubierto este puesto a llegado a quedarse miguel Ángel, que es masajista, para ayudarla.

  22. Es una vergüenza el estado de los vestuarios y de la piscina en el turno de la tarde en piolets park.

  23. No se pueden controlar a los niños.

  24. Cuando hay cambios muchas veces no informa al resto de departamentos, lo que provoca que la recepción de información errónea.

  25. La piscina grande de piolets esta muy sucia y eso se ha comunicado a las Sr Mª Jesús y dijo que era faena de mantenimiento ( cuando ellos dicen que no) y ni si quiera ha hablado con ellos para solucionarlo. Cuando le pedimos que nos enseñara ella a limpiarlo se negó diciendo que no sabia hacerlo pero lleva dos años haciéndolo y es una vergüenza es estado de la piscina para los clientes.

  26. Esta haciendo cambios en el departamento de masajes sin notificarlo a Sandra ni a dirección.

  27. No quiere que la Sandra y la Elisabet hablen entre ellas.

  28. Si se le pide alguna cosa hace lo contrario ( con los horarios) cuando Elisabet le pidió que la dejara fija en piolets se negó diciéndole a Sandra: “que se joda”.

  29. A día de hoy (3 de Enero 2007) a entregado un aviso a Elisabet en castellano, sin copia para ella y sin autorización de dirección, diciendo que la despedida la próxima vez que cometa un error. Este aviso a estado debido a que Elisabet estaba leyendo en una tumbona por la mañana. El primer día la Sr. Mª Jesús no le dijo nada y simplemente se limito a sonreír, el segundo (hoy) Elisabet no esta leyendo sino que tenia un libro sobre la tumbona pero esta realizando otros trabajos. Según ella el Spa estaba sucio y desordenado ( por un cristal que estaba sucio), teniendo en cuenta que ella misma dio ordenes que en horario de clientes no se podía limpiar, y que esto se tenia que hacer por la noche. Ella no había avisado oralmente y aparte hay testimonios (mantenimiento, coordinadora de masajes, un miembro del hotel que estaba en el gimnasio) que avalan que el Spa esta en optimas condiciones en esos momentos, pensamos que la acusación de la Sr .Mª Jesús esta basada en prejuicios y parece que se halla propuesto despedir a Elisabet.


 

Sr. Tubau le agradecemos su atención y nos disculpamos por las molestias que le podemos haber causado.

 

Muy agradecidas.


CNT de Sagunto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anarcosindicalismo, anarquismo, En la red, General. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Compañera despedida en el hotel Piolets Park & Spa de Soldeu.

  1. igor dijo:

    Concluido el conflicto con el hotel Piolets Park & Spa de Soldeu

    Fuente: CNT Camp de Morvedre

    Noticia anterior del conflicto.

    Reunido en Pleno el S.O.V. de Sagunto y tras las informaciones recibidas se adjunta informe del conflicto y la 2ª carta de la compañera Liber.

    Es por ello que os damos las gracias a todos por las enormes muestras de solidaridad y la cantidad de faxes enviados, por lo menos hemos conseguido que la empresa se disculpe e intente evitar en lo sucesivo los abusos de poder, por lo menos en teoría, ya que no confiamos en ellos.

    POR TODO LO DICHO SOLICITAMOS SEAN PARALIZADAS LAS ACCIONES DE LUCHA CONTRA AHOTEL Y SE DEJE DE ENVIAR FAXES.

    INFORME DEL CONFLICTO CON AHOTEL
    Tras El acuerdo del sindicato, el pasado lunes 15 del corriente mantuve una conversación telefónica con Pere Tubau donde le pregunto sobre la situación del despido de la compañera Libertad y este me informa que la empresa cree a la encargada y que su despido era una reestructuración laboral y era legal en el Principado de Andorra, le indico que el sindicato cree en su afiliada y que su palabra nos vasta y me despido de él. En ese momento enviamos la petición orgánica de apoyo por correo certificado. Llamo a la compañera y le informo de la reunión y que con esa contestación había iniciado la lucha contra su Hotel.
    Esa noche envía por Internet, el secretario de tesorería, nuevas tecnologías, y responsable de la página Web, la primera petición de Apoyo.

    El Martes y a la llegada de los primeros Faxes llama al sindicato Dani Santa María que es uno de los jefes de la cadena de Ahotel, en el transcurso de la conversación y a pesar de comprometerse ha estudiar el caso y pedir disculpas seguía negándose ha readmitir a la compañera, pero se comprometió ha mantener una reunión con ella al objeto de aclarar el asunto.

    Ese día se amplia la petición de Faxes, a cargo del compañero responsable.

    El miércoles Dani Santa María se entrevista con nuestra afiliada, le solicita si le puede dar una copia de la carta que inicio el conflicto, a lo que la compañera accede, le pide disculpas en nombre de la cadena de hoteles y le sigue diciendo que no la puede readmitir por el ambiente que se crearía en el puesto de trabajo pero que estudiara el caso para impedir que se vuelva a repetir.

    El Jueves otra compañera que iba ha firmar el escrito del hotel ve reducida su jornada laborar a la mitad y le enseñan un documento que le hicieron firmar al respecto, esta compañera pide la cuenta porque solo ha media jornada el hotel no cubre alojamiento y comida.

    Hablo con Libertad y me informa de que han sancionado con una falta grave a la tercera compañera, por algo que sucedió hace un mes y ella había pedido autorización, la cual le fue concedida.

    Sábado llega escrito de la compañera que acompaña este informe.

    Por el S.O.V. de Sagunto S.J.P.-P.

    El miércoles 17 de Enero el Sr. Dani Santa María. Un jefe de la cadena Ahotel (no se bien el cargo que desempeña por que nunca me lo dijeron), me hizo ir a la central de Ahotels para hablar conmigo por los faxes recibidos sobre mi readmisión. En esta reunión este señor me pidió mi versión de los hechos y afirmó que no me podía readmitir por que esto crearía un conflicto dentro de mi expuesto de trabajo.

    En esta reunión además me pidió perdón en nombre de Ahotels y me prometió que iba a investigar el asunto para que no volviera a ocurrir, dijo que el podía permitir el despido procedente (en Andorra lo es) de un trabajador pero que nunca a un jefe prepotente.

    El viernes 19 la empresa me hizo entrega de mi liquidación; 432 Euros por 12 días de trabajo, 120 euros por comisiones de cada masaje, 246.90 euros por los días festivos trabajados y 540 euros en compensación económica por despido.

    El jueves día 18 mi compañera Elisabet (una de las dos compañeras que firmaron la carta conmigo) entregó su renuncia al puesto de trabajo debido al mal ambiente que hay en el spa. Además a esta chica le bajaron la jornada laboral a 4 horas diciéndole que era eso o nada y poco antes de entregar su renuncia le hicieron firmar una hoja como que ella fue la que solicito este cambio.

    El día 19 de Enero le entregaron una falta grave a Sandra, coordinadora de masajes y la ultima compañera que firmo la carta. Esta falta tiene el motivo de llevar a dormir a los pisos del hotel a una persona ajena, cosa que ocurrió hace un mes, ella la llevo con permiso del Sr. Tubau el director del hotel. Mª Jesús fue a quejarse ahora al Sr. Dani Santa María y por este motivo después de un mes le pusieron falta grave.

    Aquí en Andorra no existe el acoso laboral, la ley esta hecha por unos pocos andorranos y además coincide que esos pocos son la mayoría de los dueños de todos los hoteles y tiendas del país. Por eso la actuación legal del país en un caso así no defiende al trabajador. Aquí la huelga y manifestación son ilegales. Por esto y el poco apoyo que hay en los compañer@s del centro de trabajo –por miedo- pienso que legalmente yo no puedo hacer nada.

    Si por mi fuera la campaña se extendería a otros hoteles por intentar que no le pase lo mismo a otros compañeros. Pero fuera de eso no podemos hacer nada más.

    GRACIAS a todos por vuestro apoyo y compañerismo.

  2. Rui Manuel dijo:

    Estas son las situaciones porque en andorra, no habra nunca estabilidad en las plantillas de las empresas, y luego se quejan, estos señores.
    La liquidación que le han pagado no corresponde a la realidad, si quieres te envio copias del reglamiento laboral del Principat d’Andorra, y veras lo que no te han pagado.
    Libertad, es tu nombre, se muy fuerte y acuerdate de estas palabras;
    ANTES MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS
    Un Saludo y Mucha suerte

  3. FRAN dijo:

    HOLA, ESTUVE TRABAJANDO EN GRAU ROIG. EN EL SPA, Y ESOS PROBLEMAS NO LOS HABIA, TODO LO CONTRARIO UN BUEN TRATO Y UNA VALORACION AL PERSONAL. LOS DUEÑOS DUNIA Y LECHU FUERON UNOS ENCANTOS, CON SUS COSILLAS, PERO NORMAL SIENDO DUEÑOS DE UNA EMPRESA. PERO DESPUES DE DECIROS ESTO, OS DIGO, QUE VERGüUENZA DE PERSOMNAS HACIENDO USO DE PODER. ESO SIGNIFICA SOLO QUE ESTAS PERSONAS SOLO MANDAN ALLI, POR QUE EN SU CASA NO LO HACEN, Y UTLIZAN UN GRADO LABORAL MAYOR QUE OTROS PARA IMPONER POR LA CARA. UN AVERGÜEZA Y SOBRE TODO PARA EL HOTEL. QUE ES EL QUE TIENE QUE PONER REMEDIO. ESTOY CON VOSOTROS, SEGUID LUCHANDO Y QUE LARGUEN A ESTAS (NO SE COMO CALIFICARLAS) INDIVIDUOS, MEJOR….. FRAN. UN ABRAZA

  4. CHILE.. dijo:

    MI NOMBRE ES ANTONI TRABAJE EN ANDORRA, CON NADINE RIVES.. ERA MI JEFA,, PUTA LA TIPA EXPLOTADORA, CLARO COMO VENIA DE CHILE DIJO A ESTE LO HAGO TONTO.. ME ABURRI Y RENUNCIE ERA DEMACIADO EL ABUSO,AHORA ULTIMO ME ENTERE QUE A UN AMIGO FRANCO CAPELLI LO MANDO A BUSCAR A CHILE..LE MANDO UN CERTIFICADO QUE DICE QUE TRABAJARA AHORA EN DICIEMBRE,PARA QUE LO DEGEN PASAR A ESPAÑA… LE PROMETIO CALETA DE COSAS HASTA SEXO…. ASI ES VIDA DEL QUE ESTA BAJO LAS ORDENES DE GENTE ABUSADORA DE LA GENTE QUE QUIERE SURGIR..

    ADIOS..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s