[Crónica] Piquetes informativos en cuatro Mercadonas.

Fuente: CNT de Canarias

Este sábado 13 de enero, atendiendo la llamada a la solidaridad emitida por la Sección Sindical de Mercadona en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), que convocaba para ese día a una jornada de movilizaciones contra esta empresa dentro del conflicto que CNT mantiene por acoso laboral, vulneración de derechos sindicales y laborales, etc, la Confederación Nacional del Trabajo de Tenerife organizó piquetes informativos en dos centros de la empresa Mercadona en la ciudad de La Laguna, y en otros dos de Santa Cruz.

En esta última ciudad los establecimientos en los que se dio forma al piquete fueron los situados en la Calle Góngora el primero y en la Calle Ramón y Cajal el segundo. Desde las 12 de la mañana se procedió al reparto de panfletos a la clientela, que en su mayoría aceptaba y leía la información que le ofrecíamos a través de los panfletos, pidiéndonos puntualizaciones sobre algunas de las cuestiones reseñadas en el escrito. Algunas personas decidieron darse la vuelta y no entrar a comprar cuando supieron la verdad sobre como Mercadona trata a sus trabajadores o trabajadoras que se ponen de baja, o a quienes, como nuestros compañeros de Sant Sadurní, acuden a la convocatoria de huelga como forma de defensa de sus derechos.

Por lo que se refiere a la plantilla, se le hizo entrega de una carta del sindicato explicándoles el por qué de nuestra presencia en su centro de trabajo, invitándoles a que se pusieran en contacto con el sindicato para consultar dudas, denunciar situaciones de acoso, etc. Como en la mayoría de los Mercadona que hemos visitado, se nota la presión de coordinadores y encorbatados, lo que genera mucho temor entre trabajadores y trabajadoras a la hora de hablar con la gente de CNT, prefiriendo hacerlo de forma individual, disimuladamente, o cuando no les ve nadie. Si esto no es fruto de la presión empresarial ya me dirán que es.

En los últimos momentos del piquete tuvimos la visita de la Policía Nacional, a la que habían llamado desde Mercadona con la denuncia de unas presuntas alteraciones del orden cometidas por el piquete, algo que era falso como bien pudieron comprobar los agentes. Quien realmente “altera el orden” es Mercadona negando a sus trabajadores y trabajadoras el derecho a la salud, tanto física como mental, ya que las bajas por depresión son de las más perseguidas por la Dirección de la empresa, y con ello aumenta el problema de quienes se encuentran en esta situación.

Con respecto a los piquetes llevados a cabo en La Laguna, primero en la calle 6 de diciembre y luego en el del barrio de San Benito, del mismo modo se hizo entrega de panfletos informativos a la clientela, puntualizándoles las cuestiones que nos formulaban sobre el conflicto. Cabe destacar, que en las últimas convocatorias haya habido cada vez más gente que, al leer sobre este conflicto, decida darse la vuelta y no comprar en esta empresa acosadora y que vulnera los derechos más fundamentales de la clase trabajadora. Análogamente a lo ocurrido en Sta. Cruz, los coordinadores salieron disparados a perseguirnos cuando entramos para repartir las cartas a los trabajadores y trabajadoras de los centros, tratando de averiguar quienes aceptaban las cartas. Por último, también recibimos la visita de un Nazional, cuyo comportamiento era propio de un borracho impertinente, dando opiniones políticas y opinando sobre el conflicto.

Desde CNT Tenerife hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de Mercadona de esta isla y de toda Canarias para que no duden en contactar con este sindicato para denunciar la realidad del “maravilloso mundo de Juan Roig”. Nuestro correo electrónico es cntcanarias@gmail.com. No duden en conectar para contarnos su caso.

¡Este conflicto lo vamos a ganar!

:: Mas info sobre la campaña contra los abusos en Mercadonna

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anarcosindicalismo, En la red, Mercadona. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s