::: Cobertura en La Haine: Valladolid, manifestación en apoyo a la huelga de Mercadona :::

x La Haine – Valladolid

21.05: En declaraciones a La Haine, el Secretario general del Sindicato de Oficios Varios de Valladolid destaca la capacidad de un sindicato como la CNT, realizando un trabajo de convocatoria sin la necesidad de utilizar liberados o personas a sueldo del estado, si no con trabajadores que a la salida de sus tajos se van al sindicato a organizar su lucha de forma autónoma e independiente. También destaca la actitud represiva de la policía y de Mercadona, trabajando codo con codo, durante todo el conflicto y especialmente estos dias, contra la CNT, acudiendo a los medios para censurar nuestra lucha. Por último agradece a la gente todo el esfuerzo que ha puesto para acudir a este acto.

20.58: Finaliza el acto con gritos de “Viva la CNT”, “No estáis sólos, está la CNT”, “Aqui, está, la anarco-sindical” y “Que viva la lucha, de la clase obrera”. También se lanzan consignas de advertencia a la empresa, como “La próxima visita, será con dinamita” y “Hoy nos vamos, pero mañana volveremos”. La manifestación ha terminado en un ambiente festivo, cantando todo el mundo canciones históricas como La Huelga, A las Barricadas e Hijos del Pueblo.

20.53: El secretario de la Regional habla diciendo que la CNT lucha no solo en Mercadona si no contra toda injusticia, explicando a los consumidores lo que es la CNT y su forma de trabajo. Hace un llamamiento para el proximo dia 27 de enero, cuando va a haber una manifestación contra los accidentes laborales en Madrid, convocada por este sindicato. 20.45: Hemos hablado con José Uribe, secretario de la Sección Sindical de Mercadona en Barcelona. Le preguntamos por su valoración del acto, nos dice que está muy sorprendido, valora de forma muy positiva la respuesta de los compañeros, se siente emocionado por la gran solidarid que ha mostrado la CNT en este acto. Comenta que esta respuesta contundente que se ha producido hoy en Valladolid es la que se debe dar en todas partes, y que si seguimos en esta línea podemos ganar esta lucha. En cuanto a la situación actual del conflicto, nos dice que está enquistado, han tenido un juicio hace pocos días sobre la vulneración del derecho de huelga y están a la espera de que salgan varias sentencias pendientes por despidos y sanciones de la empresa a trabajadores. Por ultimo afirma de forma contundente que esta huelga la vamos a ganar por la vía de la acción directa.

20.40: La gente sigue frente al Mercadona, coreando consignas como “Roig, escucha, estamos en la lucha”, “Roig, cabrón, trabaja de Peón” o “Precios bajos, a costa de destajo”. Ha hablado el secretario general del Comité Regional de Centro, haciendo un llamamiento a los consumidores a apoyar la lucha.

20.35: Ahora está hablando el secretario de la Sección Sindical en Barcelona, destacando que la empresa tiene conflicto no sólo con los compañeros en Barcelona, sino con toda la CNT y la AIT. Informa de los engaños de esta empresa, que se dice ejemplar con respecto a los trabajadores, explicando la farsa del contrato fijo y los beneficios de la patronal a costa de los empleados. También comenta las acciones del comité de huelga, que entre otras cosas informa permanentemente del conflicto a los consumidores. Acaba el mitin afirmando decididamente que la huelga no terminará hasta ganar el conflicto.

20.27: La marcha ha llegado al punto final, donde se encuentra un Mercadona. Aumenta la tensión en los activistas, aunque de momento no se produce ningún incidente ni se espera que se produzca por parte de los convocantes. Hay una fila de policías nacionales a la entrada del supermercado para impedir que los manifestantes actúen contra la empresa o entren al establecimiento a informar a los consumidores. Ante la concentración de policías delante del supermercado se les ha gritado la consigna “Aqui están, estos son, los piquetes del patrón”. También se canta, con destino a los consumidores, “Si compras sus productos, financias sus despidos”.

20.14: La marcha sigue por la avenida Soria, se corean consignas como “Contra el capital, lucha anarcosindical” y “Aquí estamos, nosotros no pactamos”. Al paso por un puente se canta el himno de “A las barricadas” a ritmo de dulzaina, y en ese momento se despliega una gran pancarta llamando al boicot a Mercadona. En breve se llegará a la calle Cigueña, que es donde está prevista la finalización del acto.

20.06: Otras consignas que se han ido cantando a lo largo del recorrido son “Este conflicto, lo vamos a ganar”, “La lucha está en los tajos, y no en los comités”, “Contra los despidos, solidaridad”, “Contra el empresario, comunismo libertario” y “Muerte al estado, viva la anarquía” entre otras. Destacar que la afluencia de gente no ha sido mayor debido a que para hoy hay otras dos convocatorias contra Mercadona, una en Barcelona y otra en Gijón, convocadas por sus respectivas regionales. Un militante de Valladolid nos comenta en referencia a los colectivos de la ciudad, que la asistencia ha sido poca, que podría haber acudido más gente de los movimientos sociales, pero que agradecen de todas formas su presencia en la manifestación de hoy.

20.00: La manifestación avanza por la calle San Luís, está entrando en la plaza Circular. Se han leído dos comunicados, uno informando del conflicto y haciendo un llamamiento a la clase trabajadora a luchar por su dignidad, y otro informando de las detenciones policiales a cinco compañeros en Parla, del que ya informamos.

19.45: Ya hay alrededor de 500 personas marchando, por lo que se considera muy positiva la respuesta de los compañeros tanto de Valladolid como de buena parte del Estado español. Se están distribuyendo miles de panfletos a la gente que pasa por la calle. Hay ambiente de combatividad y al mismo tiempo festivo, con lanzamiento de petardos y música al ritmo de dulzainas y tambores. La manifestación recorre un lugar céntrico, donde hay mucha gente de compras o paseando, lo que ayuda a dar a conocer el conflicto.

19.38: La manifestación ha pasado por la calle López Gómez y ahora avanza por la calle Mantería. Se gritan consignas como “La fuerza del obrero, la solidaridad”, “Despedidos, readmisión”, “Aquí está, la anarco-sindical”, “Mercadona explota y extorsiona”, “Los empresarios, no son necesarios”, “Unión, acción, autogestión”, “Obrero organizado, patron acojonado” y “Roig, escucha, estamos en la lucha”.

19.30: En estos días ha habido en la zona un brutal hostigamiento por parte de la policía, haciendo identificaciones a todos los militantes que salían a pegar carteles o hacer acciones. Se han realizado denuncias contra los activistas, diciendo por ejemplo que la megafonía no tenía papeles reglamentarios cuando sí los tenía. Hay un silencio total por parte de los medios, ya que Mercadona a través del responsable de comunicación de Castilla y León ha acudido a los diversos medios empresariales despotricando contra la CNT y hablando de las bondades de Mercadona, sugiriendo que no su publique nada sobre el conflicto ni la manifestación. Durante la semana ha habido una gran actividad, pegada de miles de carteles, difusión en medios de contrainformación, megafonía diaria por las calles, y acciones destacadas como la del pasado miércoles en el partido Valladolid-Villareal, donde se desplegó un cubregradas llamando al boicot a Mercadona, lo cual irritó profundamente al sr. Roig y a Mercadona, ya que lo vieron miles de personas.

19.15: Hay un buen ambiente y bastante combatividad por parte de la gente, lanzando consignas, ahora mismo va a partir la manifestacion con una pancarta que llama a la lucha contra Mercadona y a la readmisión de los despedidos. Se informa que cinco militantes han sido detenidos en la madrugada de hoy en Parla, Madrid, acusados de delito de daños contra Mercadona, siendo citados a juicio rápido para el próximo miércoles 17. Durante los próximos días informaremos más detalladamente de lo ocurrido.

19.00: Ya hay un buen número de personas concentradas en la plaza Universidad, alrededor de 200, cantando consignas contra Mercadona. Ha venido gente de varias ciudades, de Madrid un bus lleno, de Granada, Burgos, Zamora, Salamanca, etc. También han venido 5 furgonas, y policías nacionales y municipales rodean a la multitud, en actitud tranquila de momento, vigilantes. Hay preparado un coche con megafonía que recorrera toda la manifestación.

:: Mas info sobre la campaña contra los abusos en Mercadonna

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anarcosindicalismo, En la red, Mercadona. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s