Entre denuncias por corrupción en Málaga, Mercadona es juzgada mañana por lesionar el derecho a huelga a trabajadores inmigrados.

CNT y los trabajadores se concentrarán a las nueve, fuera de las dependencias del juzgado, para exigir justicia en la vista

Mañana se celebra el juicio donde se dilucidará según la juez si Mercadona ha violado el derecho a huelga de los inmigrantes que ha contratado en origen. De otro lado Mercadona también está bajo sospecha de corrupción en Málaga, de hecho Izquierda Unida en el consistorio ha denunciado ante la fiscalía anticorrupción un posible delito de cohecho entre el consistorio y el supermercado.
La vista, aplazada por dos veces, se celebra mañana en el Juzgado de lo Social nº 7 de Barcelona a las nueve y media. La última ocasión se aplazó para que CNT analizara las pruebas enviadas al Juzgado tras su requerimiento, sobre el hospedaje de casi doscientos trabajadores alojados en un hotel de tres estrellas en Martorell.

El hotel envió la relación de todos los trabajadores que fueron hospedados a cargo de Mercadona durante cinco meses, desde el 23 de marzo hasta el 31 de julio del 2006. Así, hasta 189 trabajadores aparecieron en la lista elaborada por la cadena hotelera.

Desde que comenzó el 23 de Marzo la huelga indefinida por los empleados de Mercadona en Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona), tanto el Comité de Huelga como CNT han denunciado en ocasiones que Mercadona estaba lesionando este derecho a sus trabajadores, trayendo la empresa otros foráneos al centro de trabajo. Denunciaban también que el Comité de Huelga no podía entrar en las áreas de trabajo del centro logístico, para evitar así que pudieran recabar pruebas visuales de estos empleados que sustituían a los huelguistas. Esa lista es para CNT “la foto de esas denuncias”.

En base a estas pruebas, ahora en manos del juzgado y del sindicato, se está hablando de que Mercadona ha invertido, sólo en hospedar a los trabajadores desde Marzo hasta Julio, bastante más de un millón de euros, pues el precio del hotel por persona y noche según su página web es de noventa euros. A parte, CNT anuncia “que esto es sólo la punta del iceberg, pues mañana en la vista saldrán más datos de lo que ha hecho Mercadona durante más de medio año en detrimento de su plantilla”.

Cabe recordar que al inicio de la huelga los trabajadores, traídos por Mercadona desde latinoamerica mediante contrataciones en origen, estaban bastante animados para secundar la huelga. Así medio centenar envió a la empresa un comunicado de rechazo a la política laboral de Mercadona. Poco antes de comenzar la huelga Mercadona comenzó a traer bastantes personas foráneas al centro, eso conllevó a que muchos abandonasen progresivamente la huelga por no haber incidencia o desmoralización. Así hasta quedar 17 huelguistas que resistieron medio año, lo que supuso la huelga más larga de Cataluña.

En setiembre cambiaron la huelga indefinida por parcial a instancia de los empleados que estaban dentro, así hasta hoy una media de tres empleados por semana (todos inmigrantes) van sumándose de manera organizada y coordinada con los huelguistas “de fuera” a los paros.

Corrupción en Málaga

Según publicaron varios medios el 3 de enero, Mercadona corrió con los gastos de una multitudinaria comida que el alcalde de Málaga ofreció a cinco mil vecinos. La cosa, que no se comprende muy bien al principio, se aclara cuando se sabe que el último de los supermercados de la empresa abierto en Málaga no tiene licencia de primera ocupación. Es decir, la típica y consabida práctica de pagar los favores a los políticos.

El alcalde y la corte municipal inauguraron el nuevo supermercado el pasado 13 de diciembre, cita a la que no fueron invitados los medios de comunicación locales, según informaron medios andaluces y estatales.

Mercadona quiso esconder así su autoría en la financiación de este ágape pre-electoral del PP malagueño, por lo que el alcalde, que invitó a todos los colectivos vecinales, se negó dar el nombre del secreto benefactor. No obstante, su “filantrópica” intención se vio truncada cuando PSOE e IU, desde la oposición, descubrieron este episodio en manos ahora de la fiscalía anticorrupción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anarcosindicalismo, convocatorias, General, Mercadona. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s