México: “¡Combatir la reaccionaria ocupación de Oaxaca!”

x Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar

Hace seis meses los maestros en huelga y sus partidarios del estado de Oaxaca del sur de México ocuparon el zócalo (la plaza central) de la capital del estado. Bloquearon las carreteras y ocuparon edificios del gobierno y emisoras radiales y televisivas. Los objetivos del movimiento son mejores salarios y la caída del muy odiado gobernador del estado, Ulises Ruiz. Lo que se inició como una huelga se transformó en un levantamiento popular. La ocupación del zócalo duró hasta fines de octubre, a pesar de las “caravanas de la muerte” que tirotearon a los manifestantes por las noches y mataron al menos 14 personas. El 27 de octubre policías y funcionarios gubernamentales de un pueblo en las afueras de la ciudad de Oaxaca atacaron a manifestantes, mataron a un joven periodista estadounidense e hirieron a otras personas. Al día siguiente, el gobierno federal envío la policía federal militar, que sacó a la mayoría de los manifestantes de las calles y edificios ocupados. Desde entonces, varias acciones masivas han desafiado la ocupación de la policía federal con un bloqueo de un día de las entradas a la ciudad y una marcha de diez mil mujeres, con los familiares de los “desaparecidos” y maestros en la vanguardia. A continuación un pasaje de un volante más largo lanzado por el Movimiento Popular Revolucionario el 29 de octubre. Después de la matanza del 27, el gobierno proclama cínicamente que manda las fuerzas represivas federales para reestablecer la “paz social”, el “orden” y el “estado de derecho”. Su “estado de derecho” es el derecho de los grandes explotadores y opresores del pueblo a defender su sistema y mantener bajo su bota al pueblo, enviando el ejército y la Policía Federal Preventiva, no para detener a los autores materiales, plenamente identificados, de la cobarde matanza, así como los autores intelectuales como [el gobernador de Oaxaca] Ulises Ruiz y [otras autoridades], sino para exigir la rendición completa de la APPO [Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca] y el cese inmediato de la lucha popular independiente por sacar al gobernador asesino protegido por el gobierno federal. Su “paz social” es la “paz” impuesta sobre la tumba de 14 héroes del pueblo, asesinados por el gobierno a lo largo de este conflicto, así como las docenas de heridos graves, desaparecidos, detenidos y gente torturada.
También dicen que están para garantizar el derecho de los niños a la “educación”: una “educación” con edificios agujereados, con aulas que ni tienen gis, con niños que se duermen o se desmayan en clase por desnutrición, que se mueren de enfermedades curables, ¡¿dónde está su preocupación por esta realidad de la “educación” oaxaqueña?! No existe, en realidad les importa un comino su educación, sólo les importa reprimir y someter a los maestros por el supuesto “crimen” de cuestionar el dominio de los opresores del pueblo. [El saliente presidente mexicano Vicente] Fox ya puso en claro su programa para la mayoría de esta gente desde un principio: pueden ser jardineros en Estados Unidos.

La matanza y la ocupación de la ciudad de Oaxaca son para proteger a Ulises Ruiz, cara del sistema; son para cimentar la alianza PAN-PRI [dos de los principales partidos políticos de México], no solamente para imponer a Calderón como presidente [el llamado “candidato amigo del empresario” del PAN] , sino también para imponer la privatización del petróleo y la industria eléctrica, el IVA en medicina y alimentos, la abolición de las garantías de la Ley Federal del Trabajo y muchos otros ataques al pueblo…. [son para despojar] algunas comunidades oaxaqueñas, son para mantener el sistema del caciquismo [clientelismo, jefes políticos y huesos] y la dominación de los grandes capitalistas y terratenientes, son para mantener el sistema de opresión de los pueblos indígenas, son para mantener en “su lugar” a las rebeldes mujeres que han estado en primera fila en las barricadas, son para suprimir la protesta y rebelión de los campesinos arruinados por el Tratado de Libre Comercio [con Estados Unidos], asesinados y encarcelados por defender los bosques; de los obreros de salario mínimo con jornadas de hasta 12 horas y condiciones laborales insalubres, de la juventud que sueña con un futuro diferente, de los maestros que luchan por una educación y una vida mejor para el pueblo y de muchos más. Éste es su “orden”: su “estado de derecho” es el derecho de los ricos y poderosos de ejercer su dictadura sobre el pueblo oprimido y defender su sistema de explotación.

Dicen que la Constitución les da el derecho a ocupar la ciudad y suprimir al pueblo, y tienen razón, la Constitución burguesa les da el derecho de imponer a sangre y fuego el “orden” del sistema de los imperialistas, grandes capitalistas y terratenientes, cada vez que la justa lucha y rebelión del pueblo lo cuestiona. Esto solamente demuestra que no sirve su vieja democracia, que es en realidad una dictadura de los explotadores y opresores sobre el pueblo. ¡Al carajo las instituciones de este sistema de explotación y opresión! Hace falta una nueva democracia: un gobierno popular, confiscar y poner en manos del pueblo las empresas de los grandes explotadores extranjeros y nacionales, la tierra para quien la trabaja, la igualdad y autonomía regional indígena, la igualdad para las mujeres. Hace falta abrir el camino a una nueva sociedad al servicio del pueblo, a un nuevo socialismo como transición al comunismo, la sociedad sin clases en el mundo entero. Los sucesos de Oaxaca subrayan que la única salida a fondo para el pueblo es la revolución, y es urgente trabajar en ese sentido.

También es urgente unir a todos los que puedan unirse para denunciar y desenmascarar estos nuevos crímenes del sistema, combatir la reaccionaria ocupación de Oaxaca por el ejército y policía federal y persistir en la lucha por que caiga Ulises Ruiz y demás opresores del pueblo. Escribimos estas líneas en el momento en que las masas populares protagonizan una heroica defensa de la ciudad de Oaxaca, a pesar de la capitulación o vacilación de algunos dirigentes. Que los criminales en los gobiernos federal y estatal tengan bien presente que tarde o temprano ¡el pueblo hará justicia!

Fuente: La Haine 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Oaxaca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s