Mercadona pone otra sanción a otro huelguista que trajo la empresa desde Ecuador

Después de sumarse a la huelga es sancionado
Mañana CNT-Terrassa se concentrará en varios supermercados de Mercadona

Mercadona puso anoche la quinta sanción grave a las personas que secundan la huelga, especialmente a aquellos que se suman en la actualidad. El trabajador sancionado “jamás ha tenido una amonestación antes de la huelga”, además de haber sido contratado por Mercadona hace tres años en Ecuador para trabajar aquí. CNT continuará con las protestas, mañana lo hará en Terrassa.

Con esta sanción son cinco los empleados inmigrados y en huelga que han sido sancionados por Mercadona, todos justamente después de sumarse a la huelga que mantiene una veintena de compañeros de trabajo desde el mes de Marzo. Desde que cambiaron la huelga indefinida en Setiembre por parciales indefinidas: tres huelguistas más han sido despedidos, entre ellos dos del Comité de Huelga y uno a su vez el Secretario General de la Secc. Sindical de CNT.

De otro lado en la calle Sepúlveda, 148-150, en el departament de Treball i Indústria protestaron hoy desde las diez y media hasta las dos de la tarde por no tramitar el departamento las denuncias que ante la inspección han puesto desde Marzo. Los empleados llevaron una pancarta que reza “departamento de la impunidad”.

Mañana CNT de Terrassa ha convocado a sus afiliados a las cinco de la tarde para llevar a cabo concentraciones en los supermercados de Mercadona del municipio. En Terrassa se da la circunstancia de que es el municipio donde, después de Barcelona con 18 tiendas, es el que más supermercados de Mercadona cuenta la compañía en Cataluña con un total de 11 tiendas del supermercado.

Los empleados de Mercadona fueron contratados en origen mediante acuerdos del Ministerio de Asuntos Exteriores con sus países, como recientemente anunció el gobierno con Senegal. Según denuncian no garantizan después “que se cumpla la normativa laboral sin discriminación alguna hacia este colectivo”.

CNT, sindicato convocante de la huelga, demanda además “más responsabilidad para que las empresas como Mercadona, que contratan a trabajadores en sus países de origen, cumplan con la normativa de seguridad e higiene y los derechos fundamentales”. Una evidencia clara de que los trabajadores contratados en origen no disponen realmente de derechos son las sanciones impuestas semanalmente a los huelguistas, a parte de todos los despidos que ha llevado a cabo desde que constituyeron su Secc. Sindical en Marzo.

Los empleados trabajan en el centro logístico que tiene Mercadona en Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona). El centro abastece los supermercados que tiene Mercadona en Cataluña, Aragón y Castellón.

Exigen medidas de seguridad e higiene, la readmisión de seis compañeros despedidos de manera improcedente según un juzgado de Barcelona. También exigen el cese del acoso laboral y el pago del descanso durante la jornada.

Desde que cambiaron la huelga indefinida por parcial en Setiembre se han sumado sin cesar más empleados, sin embargo Mercadona ha continuado despidiéndoles, así hasta un total de tres personas más desde Octubre, dos del Comité de Huelga y uno a su vez el propio Secretario de la Secc. Sindical de CNT en Mercadona. También ha puesto el supermercado faltas graves a cinco huelguistas, dos de ellos fueron sancionados un día después de sumarse a la huelga

.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anarcosindicalismo, Mercadona. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s