Valladolid (España): Lunes 6, concentración en apoyo al pueblo de Oaxaca

Jueves 2 de noviembre de 2006.

 

 

Convocamos de manera urgente a la sociedad civil a una concentración de apoyo al pueblo de Oaxaca para el lunes 6 de noviembre a las 20:30h en la plaza Fuente Dorada.

x Contrainfos ValladolidLa Haine

¡OAXACA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Desde el pasado 14 de junio, el Estado de Oaxaca está en anarquía, exacto, pero tal vez los medios se deberían de preocupar en describir esa anarquía que para ellos no es más que caos y desorden. Lógicamente a los medios burgueses les aterroriza esa idea y por lo tanto están deseando que se restablezca el orden al precio que sea, demostrado está a lo largo de la historia que la sangre del pueblo para el Estado y todos sus secuaces no tiene importancia.

El levantamiento comienza al declararse los profesores en huelga, en demanda de mejoras salariales y de mejores medios para la educación pública, ese mismo día la represión es brutal. Es ésta una lucha antigua en una de las regiones más empobrecidas de México, en la actualidad gobernada por Ulises Ruiz, priísta de la vieja guardia y auténtico cacique. La principal exigencia de los huelguistas para la negociación es la salida de Ulises Ruíz como gobernador de Oaxaca.

En esta lucha se han implicado cientos de organizaciones sociales creando la A.P.P.O. (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). Esta Asamblea ha realizado varias mega marchas, movilizaciones que han reunido a cientos de miles de manifestantes, han tomado más de treinta alcaldías y bloqueado carreteras, cerrando además las oficinas públicas y juzgados. El funcionamiento de la Comuna de Oaxaca, aunque sea en forma embrionaria, implica poner en escena un poder alternativo al del estado burgués, que encara aspectos de gobierno y administración de la sociedad oprimida y explotada por sí misma.

Así es como en este Estado el Gobierno dejó de existir y sólo quedó visible en operativos nocturnos donde cientos de policías de civil y golpeadores salían a la calle a disparar armas de fuego en contra de la población. Ante esos operativos las barricadas oaxaqueñas han demostrado su enorme eficacia.

Las últimas noticias no son nada alentadoras, hay órdenes desde el gobierno de Fox de dar entrada a la Policía Federal Preventiva (P.F.P.) por lo que la preocupación ante la violación de los Derechos Humanos es extrema. Desde Oaxaca se llama urgentemente a la movilización nacional e internacional. La resistencia continúa en Oaxaca, de forma pacífica pero sin dejarse vencer, así está ocurriendo hasta el momento a pesar de las contundentes cifras (Oaxaca está cercada por mas de 9.000 miembros de las PFP), la organización y disciplina que hay es evidente.

Desgraciadamente tenemos que lamentar pérdidas humanas. Se tienen confirmados al menos 16 muertos (dos niños menores de edad), 50 personas detenidas, 40 de ellas fueron llevadas en helicópteros no se sabe adónde.

La comunicación con la zona es muy importante, el gobierno lo sabe y por eso se intenta arrebatar la zona donde está instalada la Radio Universidad(desde donde emite la A.P.P.O.). La solidaridad desde la contrainformación es fundamental para comunicar minuto a minuto lo que está ocurriendo al otro lado del charco (en el portal de contrainformación La Haine podéis seguir las noticias actualizadas), así lo hacía Brad Will, reportero de la agencia de noticias alternativa Indymedia New York, asesinado por los paramilitares mientras grababa lo que estaba ocurriendo cámara al hombro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en anarquismo, General, Noticias, Oaxaca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s