La policía mexicana asesina en Oaxaca a un miembro de Indymedia New York. Hay más muertos.

x La Haine

La Haine entrevista, con carácter de urgencia, a un militante anarquista mexicano para recabar información acerca de estos asesinatos y de la situación crítica que se vive en Oaxaca: “el gobierno del estado de Oaxaca envió a grupos de policía vestidos de civil y personas priistas con armas de fuego a querer desalojar de las barricadas que sostienen los compañeros. Unos de los lugares agredidos fue la colonia Cal y Canto en el municipio de Santa Lucía del Camino. Abrieron fuego contra las personas. El compañero Bradley Hill es del centro de medios independiente de New York”.

Entrevista de La Haine a militante anarquista desde México:

1- ¿Cómo ha sucedido el asesinato y cuando ha sido? Relátanos los hechos.

El compañero cubría la información de una jornada de protestas en la ciudad de Oaxaca durante este día 27 de Octubre, aproximadamente a las 4 de la tarde, en demanda de la salida del gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz. Como parte de las acciones se colocaron desde la mañana de este día decenas de barricadas en las calles de la ciudad y en las colonias cercanas a la misma.

Como respuesta el gobierno del estado de Oaxaca envió a grupos de policía vestidos de civil y personas priistas con armas de fuego a querer desalojar de las barricadas que sostienen los compañeros. Unos de los lugares agredidos fue la colonia Cal y Canto en el municipio de Santa Lucía del Camino. Abrieron fuego contra las personas.

El compañero Bradley Hill del centro de medios independiente de New York, acudió al lugar para documentar la información y fue herido de gravedad. Horas después seguían las agresiones en otras barricadas y es difícil tener los datos de todos los heridos.

Por otro lado también ha sido abatido a balazos el compañero profeso Emilio Alonso Fabián de la comunidad de candelaria Loxicha. Le dispararon 3 veces, se lo llevaron en un auto y lo abandonaron en la población de Santa María Coyotepéc cuando estaba apoyando una barricada. Los maestros están regados por toda la ciudad haciendo barricadas en una jornada de presión para que el gobierno vea que en Oaxaca hay protestas para que el gobernador de la localidad se vaya; él era uno de tantos.

Es posible que haya más muertos y heridos que todavia no hemos localizado.

2- ¿Cuál es la situación en México en general y en Oaxaca en particular actualmente?

En México existe un estado represivo permanente, asesinatos, desapariciones, detenciones arbitrarias e ilegales, detenciones legales pero jamás justas. Pasando por varios actos represivos anteriores hasta Atenco el 3 y 4 de mayo de este año, asta el día de hoy en Oaxaca, han asesinado en la total impunidad y encarcelado de la forma más cruel y brutal a luchadores y luchadoras sociales.

Tan solo en Oaxaca estos son los nombres de nuestros asesinados desde el indicio del movimiento popular en mayo de este año:

Marcos García Tapia
Andrés Santiago Cruz
Pedro Martínez Martínez
Octavio Martínez Martínez
José Jiménez Colmenares
Gonzalo Sisnero Gautier
Lorenzo San Pablo Cervantes
Arcadio Hernández
José Manuel Castro Patiño
Alejandro García Hernández
Pánfilo Hernández Vásquez
Lamentablemente hoy tenemos que agregar a la lista al compañero:
Bradley Hill

Nuestros compañeros apresados en los últimos meses son los siguientes:
Catarino Torres Pereda
Germán Mendoza Nube
Ramiro Aragón Pérez
Erangelio Mendoza González

3- ¿Cómo se estaba defendiendo los campesinos de Oaxaca y los luchadores de México ante semejantes embestidas del estado mexicano?

El movimiento desde un principio ha sido de manera pacífica y civil. La defensa ha sido por los medios legales. Sin embargo las agresiones han orillado a tomar palos, bombas molotov, piedras, llantas…las acciones que se han tomado son de autodefensa y sin embargo se les ha atacado con armas de fuego.

Una de las formas de defensa han sido las barricadas para impedir el paso de la policía.

También se han tomado medidas de presión como marchas, huelgas de hambre, comunicados, caminatas, se han tomado medios de comunicación como radio y televisión.

4- ¿Qué consecuencias prevés que tendrá este hecho represivo?

Más asesinados y una respuesta del pueblo de Oaxaca. La gente aquí en Oaxaca está cansada de tanta agresión y posiblemente se tomen medidas más drásticas de autodefensa.

5- ¿Cómo os están apoyando otros sectores de lucha como el zapatismo y demas movimientos combativos mexicanos?

Por medio de manifestaciones solidarias como marchas, pronunciamientos, muchos han venido a sumarse a las protestas en Oaxaca con su presencia.

6- ¿Qué crees que se puede hacer desde fuera de las fronteras mexicanas para apoyaros?

Difundiendo la información, viajando hasta aquí para que vean como están las cosas. Invitamos también a hacer protestas en las embajadas mexicanas contra la represión y por la justicia a nuestros asesinados y a nuestrxs presxs.

Pedimos también que difundan el caso del compañero Bradley Hill del medio independiente Center de New York. Nadie puede quedarse calladx ante los asesinatos contra personas tan dignas, justas, dignas, rebeldes y libertarias como nuestro compañero Bradley Hill.Queremos que a todos los que lean esto les duela como a nosotrxs la pérdida de un compañero de lucha. Jamás lo olvidaremos.



Comunicado de urgencia sobre los hechos:

GOBIERNO ASESINA EN OAXACA A COMPAÑERO DE INDYMEDIA NEW YORK: ADELANTE COMPAÑERO BRADLEY HILL DEL MEDIO INDEPENDIENTE CENTER DE NEW YORK.

Oaxaca De Juárez, Oaxaca. 27 De Octubre De 2006

Compañeras y compañeros les escribimos urgentemente:

Durante la jornada del día de hoy viernes 27 de octubre se instalaron barias barricadas en la ciudad para demandar la salida de Ulises Ruiz. Como respuesta en diferentes puntos de la ciudad y en mayor grado en las barricadas de Avenida Ferrocarril y Cal y canto y Santa Lucía, así como en la colonia experimental, grupos de priistas y policías vestidos de civil, todos armados, fueron a balear a las personas que en las barricadas se encontraban. Como resultado hay un número indeterminado de compañeros y compañeras heridos.

Nos da profunda preocupación saber e informar que un compañero internacional, trabajador de los medios alternativos recibió una bala de arma de fuego en el abdomen, estando en un estado de gravedad y posteriormente falleció.

El compañero cubría la información respecto a la resistencia del pueblo en Oaxaca y en México. El compañero siempre mirando abajo y sin intervenir en las actividades políticas del pueblo de Oaxaca, cubrió la información verdadera de lo que pasa en nuestro estado de Oaxaca.

El nombre de nuestro compañero es Bradley Hill del medio independiente Center de New York. En estos momentos siguen las agresiones y se habla de por lo menos otro compañero asesinado por 3 disparos de bala, el es un compañero profesor y llamaba Emilio Alonso Fabián de la comunidad de candelaria loxicha, Oaxaca.

Posiblemente estos hechos puedan ser utilizados para justificar la intervención de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas para reprimir aún más al pueblo que resiste en Oaxaca.

Que Nadie Se Quede Calladx, Que Nadie Sea Cómplice De Lo Que Aquí Está Pasando.
Llamamos A Protestar De Todas Las Formas Posibles, De Todas Las Maneras De Expresión, Que Fluya El Coraje Que Se Siente Ante Estos Actos Cobardes Del Gobierno De Oaxaca Con La Complicidad Del Gobierno Federal

Con coraje y rabia:
Colectivo Todxs somos presxs
Adherente a la Otra Campaña

Nota: Les pedimos difundir la información y estén pendientes de lo que está pasando.



Más información:
– Fotos del asesinato: Okupa Che
Represión en Oaxaca: Llamado del Subcomandante Marcos a Movilizaciones Nacionales e Internacionales

Anuncios
Esta entrada fue publicada en anarquismo, General, Noticias, Oaxaca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s