Utrera: Inaugurado el monumento en homenaje a los represaliados de la CNT

Extraido de CNT Sevilla

El sábado 14 de octubre se inauguraba en Utrera el Monumento en Homenaje a los Represaliados de la CNT. Cerca de 300 personas, entre vecinos de Utrera y compañeros de la CNT, se daban cita en el parque de Los Remedios de esta ciudad, que desde este sábado se llamará parque de “La Libertad”, entre ellos antiguos militantes de la CNT de Utrera que actualmente viven en Francia y que vinieron expresamente a este acto, miembros del Comité Nacional de la CNT y compañeros de otros sindicatos de la Regional Andaluza.


Se había andado un largo camino para llegar a este momento, un camino que comenzó hace 70 años, un camino que les costó la vida, el exilio y los campos de concentración a muchos hombres y mujeres. En Utrera, los trabajadores, de los que la mayor parte estaban afiliados a la CNT, se levantaron para luchar por la libertad, como máxima aspiración frente a la barbarie y la sociedad criminal que intentaban imponer los sublevados tras el 18 de julio.

En los últimos cinco años se han llevado, por parte de la Federación Local de la CNT de Sevilla, intensas negociaciones y peticiones para recuperar este trozo de la historia del pueblo de Utrera. Con el anterior equipo de gobierno de socialistas y comunistas fue absolutamente imposible cualquier acercamiento por mínimo que este fuera. Pero como la paciencia es algo que nos sobra, al final se consiguió, esta vez con el partido andalucista gobernando, de modo tal que se puso a nuestra disposición acceso ilimitado en los archivos municipales, unas jornadas culturales desarrolladas en la Casa de Cultura y lo más importante, y como culminación, el monumento en el parque que a
partir de ahora se llamará de “La Libertad”.
Todos estos actos así como la construcción integra del monumento han sido sufragados por la Federación Local de Sevilla, llevado a cabo por militantes y simpatizantes de la CNT sin los cuales todo lo anterior no habría sido posible.

“Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, y nuestra historia nos cuenta, aunque le pese a algunos, que la CNT era la organización obrera mayoritaria antes de nuestra lamentable guerra civil, y la que mayoritariamente hizo frente a todo tipo de totalitarismo, ya fuera fascista o estalinista.
70 largos años han pasado, 30 de ellos bajo una democracia que se ha empeñado en enterrar la historia cuando no transformarla. No es justo y desde luego no se lo merecen todos aquellos que entregaron sus vidas por defender la Libertad de todos.
Este monumento simboliza los valores que los anarquistas y anarcosindicalistas han defendido toda la vida y que ya pertenece al pueblo de Utrera. Aunque para esta Federación Local este monumento es sobretodo un homenaje a todos los compañeros y compañeras de la CNT que lucharon por un mundo mejor, aquel que llevaban y seguimos llevando en nuestros corazones.

Desde aquí queremos animar a todos aquellos compañeros y compañeras a que lo intenten porque todo, especialmente el anarquismo, es posible

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anarcosindicalismo, En la red, General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Utrera: Inaugurado el monumento en homenaje a los represaliados de la CNT

  1. R.March dijo:

    Ya era hora que levantaran monumentos y realizaran homenajes a los verdaderos hombres y mujeres que lucharon por la libertad!!

    Salud! Nos vemos en las kalles!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s