Mercadona y la ley de la selva

Los poderosos tienen de su parte a la policía, a los matones y al dinero, mientras que los trabajadores sólo se tienen a sí mismos.

En cuanto el ser humano dedica algo de tiempo a contemplar la Naturaleza, ve que en ella puede encontrar muchos ejemplos de animales que actúan con un comportamiento que se asemeja al comportamiento humano de manera asombrosa. Pero una vez constatado este hecho, inmediatamente surge una duda: ¿Es el animal el que se comporta a veces como el hombre o es el hombre el que se comporta en ocasiones como un animal?

Extraido de kaosenlared.net

Mercadona Manifestacion CNTSi aceptamos, aunque sea con muchas dudas, que el ser humano es el único animal racional en el planeta y que por lo tanto es el único que puede adaptar su comportamiento a los dictámenes de su razón, superando lo que le marcan sus instintos, no nos queda sino aceptar que, en más ocasiones de las que debería, es el ser humano el que abandona su racionalidad y se comporta como una bestia.

Veamos un ejemplo.Es fácil, dada la proliferación de documentales sobre la fauna africana, haber visto cómo un grupo de leones dan cuenta de un búfalo en la sabana africana. La escena es simple: un único búfalo, que por descuido o por casualidad se ha separado del resto de la manada, es atacado por un grupo de leones que lo acosan hasta que cae y es devorado. No es una presa fácil, el búfalo es un animal lo suficientemente fuerte como para hacer frente a un único león, y por eso el ataque sólo tiene éxito si son varios los leones que participan, o si el búfalo está previamente herido o enfermo.

Lo interesante de la escena, lo que nos permite descubrir en ella una similitud con un comportamiento humano, es lo que ocurre un poco más allá: el resto de la manada sigue pastando tranquilamente. Una vez que los leones han fijado una víctima, el resto de la manada se siente a salvo y continúa su vida normal, pues saben que no van a ser atacados. La manada sólo sirve para defender a los miembros que permanecen en ella apiñados, pues los leones no atacan nunca al grupo al completo, pues saben que perderían en la lucha. La manada no realiza en ningún momento ninguna acción encaminada a proteger a los que se dispersan, como grupo no es capaz de organizar una acción conjunta para conseguir un fin determinado, la manada es simplemente una agrupación circunstancial de individuos que se mueve por instinto irracional. Cuando estos últimos meses contemplamos cómo se suceden las huelgas y concentraciones de trabajadores, sin que en ningún momento surja una unidad de acción de todos ellos como clase, es cuando más vívidamente podemos constatar con tristeza que la clase obrera en nuestro país no se comporta sino como una manada.

 

Hace meses que en Barcelona algunos trabajadores de Mercadona están en huelga reclamando unos legítimos derechos laborales y sindicales, manteniendo con orgullo y valor la huelga más larga que se ha producido en este país en los últimos tiempos. A causa de la huelga, y aparte del evidente quebranto de sus economías familiares, han sufrido amenazas, intentos de soborno y finalmente palizas. Si el resto de los trabajadores, en vez de contemplar pasivamente su lucha, simplemente hubieran dejado de ir a comprar a Mercadona mientras durase el conflicto, hace tiempo éste estaría resuelto favorablemente para los huelguistas. Mercadona no es un centro comercial para gente rica, son puntos de venta utilizados principalmente por trabajadores, por lo que está sólo en manos de ellos el acabar con el conflicto. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no apoyan a sus compañeros de clase? La respuesta es clara: los trabajadores hoy por hoy no son un grupo social humano organizado, son una simple manada que se guía por sus intereses individuales, y que han olvidado el arma que les permitiría defenderse de los ataques de los poderosos: el apoyo mutuo.

Los poderosos tienen de su parte a la policía, a los matones y al dinero, mientras que los trabajadores sólo se tienen a sí mismos. La única forma de vencer en tan desigual lucha es actuar como una unidad, que cada trabajador apoye a los demás en sus luchas independientemente del sindicato en que milite cada uno, pues por encima de las diferencias ideológicas se debe mantener siempre la unidad de clase para vencer. Puede llegarse a comprenderse el miedo del resto de trabajadores de Mercadona a unirse a la huelga, por las presiones personales que pudieran recibir, pero lo que es imposible de comprender es qué miedo pueden tener los trabajadores de otras empresas para dejar de comprar en Mercadona mientras dure la huelga. Que los trabajadores sean incapaces de realizar un acto tan simple y poco costoso como ése, simplemente cambiar el lugar habitual donde compran por otro, nos da una idea de hasta qué punto su comportamiento ha dejado de ser solidario con el resto de sus compañeros de clase. Pero si algo tiene de bueno el ser humano es que puede contemplarse a sí mismo, analizar la situación racionalmente y después actuar en consecuencia. Cambiar los hábitos de consumo de forma coordinada, evitando las empresas que no respetan los derechos de los trabajadores, provocará no sólo que se resuelvan más fácilmente los conflictos sindicales, sino que dichas empresas se verán obligadas a mantener una actuación sindical y laboral correcta para no ver desaparecer su negocio.

 

 

Actuar con unidad y apoyarnos unos a otros es la única forma que tenemos los trabajadores de salir victoriosos de la selva capitalista. Mientras no lo hagamos, los leones seguirán relamiéndose.



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anarcosindicalismo, En la red, Mercadona. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s